Organizaciones del ecosistema emprendedor: qué roles cumplen y cómo pueden ayudar a una compañía - Endeavor
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Organizaciones del ecosistema emprendedor: qué roles cumplen y cómo pueden ayudar a una compañía

Desde desarrollar conexiones valiosas con otros compañías del sector, conocer a inversores que apuesten por un proyecto o encontrar a potenciales socios, mirá qué actores son parte del mundo emprendedor y cuáles son sus funciones dentro del sistema.

Mucho se habla del concepto “ecosistema emprendedor” pero, ¿qué significa realmente este término? La palabra ecosistema viene de las ciencias naturales y se refiere, en líneas generales, a una comunidad de organismos que se relacionan con su entorno físico. Pueden haber organismos que funcionan de forma independiente, pero todos comparten el mismo espacio y conviven de tal forma que el sistema, en su conjunto, sigue desarrollándose y funcionando.

Lo mismo ocurre en los negocios. En este caso, se refiere a un entorno que facilita el surgimiento de nuevas compañías y proyectos. Y lo cierto es que el ambiente donde la empresa llevará adelante sus actividades tiene mucho que ver con su evolución. Desde desarrollar conexiones valiosas con otros compañías del sector, conocer a inversores que apuesten por el proyecto o, incluso, intervenir en políticas públicas. En este sentido, un ecosistema emprendedor combina no sólo elementos económicos, sino también sociales, políticos y culturales.

¿Qué tipo de organizaciones componen este entorno?

Incubadoras

La incubadoras ayudan a que una idea o proyecto en etapa inicial pueda salir al mercado, a un ritmo natural. En concreto, comienza a colaborar con el proyecto desde su génesis, asesorando y formando para que la salida al mercado tenga buenos resultados y sea rentable a mediano y largo plazo. Una vez que la idea o negocio ya ha sido lanzada, la incubadora deja su lugar a la aceleradora para que intervenga en su desarrollo. 

Aceleradoras

Las aceleradoras buscan un crecimiento más rápido del emprendimiento. Uno de sus objetivos principales es lograr tasas de crecimiento elevadas para sus clientes en un período de tiempo corto. Con ello tratarán de asegurar la supervivencia de la empresa para que la compañía no fracase y desaparezca en los primeros años de vida.

Instituciones educativas 

Las instituciones educativas cumplen la función de ser promotores de nuevos proyectos o ayudar a los ya existentes. Los colegios o las universidades son dos espacios valiosos para transmitir la formación emprendedora. Esta puede ser una alternativa para talentos jóvenes que desean ser fundadores de su propia empresa o buscan involucrarse en el mundo emprendedor desde temprano. Al mismo tiempo, existen instituciones con un nivel de educación más avanzado que ayudan a capacitar a emprendedores para que mejoren sus conocimiento y habilidades de liderazgo, finanzas, legales, etc.

 

Inversores

Estos pueden ser grupos privados, instituciones o empresarios que están interesados en identificar proyectos que tengan algún componente innovador o que generan un impacto importante en las comunidades donde actúan. Su objetivo es destinar una suma de capital para favorecer un crecimiento rápido y sostenible de la compañía y agregarle valor desde su área de especialidad a cambio de algún beneficio, como por ejemplo, obtener un porcentaje de las ganancias de la empresa.

Emprendedores

Ellos son los protagonistas del ecosistema. Existen más grandes y más pequeños y, de acuerdo a su tamaño, impactarán más o menos dentro del ecosistema. A su vez, tienen un rol único cuando se ayudan mutuamente. Los emprendedores más grandes son los que tienen más experiencia en hacer negocios y podrán asesorar a las nuevas generaciones acerca de las mejores prácticas para llevar adelante. De ahí la importante de trabajar en red, de forma colaborativa y horizontal. En muchos casos, los emprendedores de mayor tamaño adoptan el lugar de inversores de proyectos más chicos.

 

Grandes corporaciones

Para los emprendedores, estas empresas son una oportunidad para ofrecer sus soluciones y ayudar a agilizar los procesos de las corporaciones. A este proceso se lo conoce como Innovación Abierta (Open Innovation en inglés), el cual puede modernizar la economía y beneficiarse de nuevas ideas, conocimientos y puntos de vista que no eran parte de la corporación.. Los beneficios de este tipo de integración son múltiples y no impactan solamente en el actor que lo está llevando adelante, sino que todo el ecosistema se nutre de los mismos volviéndose un círculo virtuoso. 

Adicionalmente, se reducen los costos y los tiempos de investigación, se comparten los riesgos y se incorpora innovación más rápido al mercado. En otras palabras, la empresa desafía su propia cultura y permite nutrirse de procesos y prácticas, algo difícil de modificar en el corto plazo. Para trabajar con estas iniciativas de forma exitosa, la IA debe ser parte de la cultura de la empresa para lograr ese cambio estructural definitivo y no un proyecto independiente con inicio y fin.

Organizaciones de apoyo emprendedor

Estos actores, en su mayoría, son organismos sin fines de lucro. Trabajan en pos de un objetivo o misión como favorecer el surgimiento de nuevas empresas en el país donde actúan, promover la creación de puestos de trabajo de calidad y ayudar a las compañías a crecer. En este lugar se encuentra Endeavor.

Mentores

Los mentores, al igual que los grandes emprendedores mencionados anteriormente, cumplen el rol de guiar a las nuevas generaciones de fundadores de empresas a desarrollar sus proyectos con éxito. Generalmente, son referentes o expertos en diferentes disciplinas que ya han trabajado a lo largo de su carrera con diferentes emprendedores y pueden compartir su opinión o conocimiento sobre una industria o un desafío puntual de negocio. 

 

Gobierno

El gobierno será el encargado de ofrecer políticas públicas para el surgimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas. Su rol es poder identificar las necesidades que necesitan las compañías y propiciar un entorno que facilite su desenvolvimiento. A su vez, será el encargado de promover iniciativas que hagan al ecosistema más denso, es decir, con interacciones de calidad dentro del ecosistema. En esta línea, el gobierno puede acelerar el crecimiento del ecosistema emprendedor a través de diferentes iniciativas como incentivos fiscales y apoyo financiero directo.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.