Vencer miedos: los 5 secretos para hablar en público

Dentro del ranking de los miedos más recurrentes en el ámbito profesional, el hablar en público está entre los cinco primeros; aunque nadie ha muerto por tener que hacer una presentación ante otras personas, por muy mal que lo haya pasado. ¿Querés ganarle a los nervios? Conocé cómo mejorar tus habilidades como orador en esta nota.

Según un estudio realizado por la Universidad de California, 3 de cada 4 personas tiene miedo a hablar en público, una cifra considerable para uno de los grandes poderes del hombre. La habilidad para comunicarnos nos hace únicos frente al resto de los seres vivos. Pero, de nada sirve tener buenas ideas si no sabemos cómo expresarlas. A este medio se lo conoce como “glosofobia” aunque, la buena noticia es que tiene solución y está al alcance de la mano.

Unos de los prejuicios más frecuentes es creer que se olvidará alguna parte del speech, no saldrán las palabras o el público se va a aburrir. Sin duda, hablar frente al directorio de una compañía, un equipo de trabajo o socios es una actividad compleja. Éstas son las claves para lograrlo:

1. La estrategia es el plan de acción ajustado a las circunstancias: Antes de empezar un discurso. Lo primero que se debe tener en cuenta es la intención de aquello que se quiere decir. Ninguna palabra es inocente. Debemos preguntarnos ¿Qué busco transmitir con lo que digo? Es distinto un discurso que tiene como onjetivo informar, a otro que busca educar o persuadir. Sin embargo, la estrategia no garantiza el éxito pero será el punto de partida para lograr una comunicación efectiva.

2. Una buena introducción gana a la audiencia: Es importante presentarse antes de hablar y llevar preparado un breve pitch si no hubo una presentación previa. Nunca usar frases que revelen nervios. Hay que respirar profundo recordar que las personas están ahí porque tienen interés en escuchar, no buscan que uno se equivoque o confunda.

3. La expresión corporal como parte del discurso: No se habla sólo con la boca, sino con todo el cuerpo. Desde los brazos cruzados, la espalda erguida, el movimiento de las manos y las expresiones faciales, todos son indicadores de algo más. Confianza, enojo, alegría. Cada gesto tiene su propio significado. El mejor secreto es lograr un equilibrio entre lo que se dice y lo que se hace. A la hora de ensayar una presentación hay que tener todas estas variables en cuenta.

4. Nadie nace sabiendo: Hablar en público es una práctica. Los mejores oradores son aquellos que, antes de hablar, saben escuchar. Previo al discurso, hay que pensar a quién va dirigido, qué mensaje se quiere transmitir y cómo se hará. No es lo mismo utilizar un lenguaje coloquial frente a un público amplio que uno formal con socios. Hablar con pausas, una pronunciación correcta y oraciones simples es la forma más efectiva para que el oyente comprenda el mismo mensaje que se intenta transmitir

5. La empatía como condimento especial: El público recordará qué se dijo gracias al cómo se dijo. Despertar emociones no sólo generarán mayor atención por parte del oyente sino también, quedará grabado en su memoria.

Endeavor Argentina

One Reply to “Vencer miedos: los 5 secretos para hablar en público”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *