No perder el propósito y pensar a largo plazo: las dos claves de este emprendedor italiano frente a la pandemia

Se llama Alberto Cartasegna y es el fundador de Miscusi, una cadena italiana de restaurantes especializada en pastas. Conocé su experiencia en esta nota y cómo está llevando adelante su negocio.

Para este emprendedor, “la marca y la experiencia se construyen en torno a las interacciones sociales y las emociones”. A lo largo de un webinar de casi una hora de duración, Alberto Cartasegna nos ha guiado en la crisis hasta ahora, desde que hubo unas pocas infecciones en las afueras de Milán y Veneto, hasta el eventual cierre de todo el país. Explicó las diferencias entre el cierre al estilo chino y el que se ha visto en Italia, remarcando que el caso italiano surgió como una combinación de regulaciones gubernamentales y la respuesta de la población para permanecer dentro. “Nunca he visto nada parecido en mi vida”, añadió. 

En cuanto a la evolución de la crisis, señaló que las primeras etapas fueron, en muchos sentidos, las más difíciles. “Para ser honesto, esos días fueron los más difíciles. Lo que sucedería no estaba muy claro y todo era caótico, especialmente porque los medios de comunicación no estaban preparados. Teníamos que intervenir para tomar una decisión”, señaló. Decidieron cerrar preventivamente todos sus restaurantes, antes de ser obligados a hacerlo por decreto del gobierno. 

En cuanto a la reacción de la población, “pasamos algunos días de verdadero pánico, luego la gente se calmó, una vez que supo por qué se encerraba. Casi todo el mundo sabe por qué nos encerramos en nuestras casas ahora. Este fue el momento que cambió nuestro pensamiento de la confusión a la acción. Es lo que es. Afrontémoslo y reaccionemos de la mejor manera posible”

 

 

En respuesta a la crisis, la empresa ha estado siguiendo estos 4 pilares:

Proteger a la gente

“Cerrar los restaurantes fue lo correcto para nuestra gente”, dijo Alberto. Esto también permitió a la empresa proteger su cultura y su marca”. Creo que lo que la gente necesita más ahora es un poco de equilibrio en estos tiempos tan caóticos. Necesitan que se les recuerde constantemente que estamos ahí, y eso es suficiente. No necesitamos dar respuestas si no las tenemos, pero es importante comunicarse con claridad y transparencia.” 

Asegurar los puntos potenciales de fracaso

La empresa debía asegurarse de que se habían mitigado los riesgos de la cadena de suministro y de liquidez. También se centraron en la liquidez futura, principalmente congelando la construcción y el desarrollo, mientras aceleraban las inversiones en tecnología.

Minimizar el impacto de las pérdidas y las ganancias

El equipo seguirá evaluando el impacto económico de la crisis de Covid-19, basándose en una variedad de escenarios que se actualizan regularmente para incluir cualquier nueva información que esté disponible. “El pensamiento general de nuestro modelo es tratar de ser muy alcista a largo plazo, pero en el peor de los casos basado en el corto plazo. Creo que la estrategia de la cuarentena y el distanciamiento social definitivamente tendrá un impacto, pero no sabemos cuánto tiempo va a durar y lo que sucede cuando la gente comienza a salir de nuevo o si esto vuelve en el invierno.” El escenario “pesado” de la compañía asume la permanencia de Covid-19 a lo largo de 2020. Una variable clave para sostener su P&L serán los subsidios a los empleados públicos que están en proceso de ser definidos por el gobierno. 

No olvidar el propósito

La compañía está tomando acciones positivas que impactan a los empleados  – como fuertes medidas de salud y seguridad en las tiendas, cierre temporal, impacto salarial minimizado –  a los huéspedes les ofrece bienes de consumo envasados, entrega directa y contenido especial en los medios sociales y a la comunidad le garantiza cero desperdicios después del cierre del restaurante a través de donacione junto con apoyo contínuo a los hospitales necesitados. “Estudiamos cómo podríamos ayudar a la comunidad. Después de todo, lo que hagamos en estos días nos definirá por un tiempo”, comenta. 

 


“Recomendaría no tomar decisiones estúpidas a corto plazo sólo porque te entra el pánico y lo cierran todo. Hay que mirar a largo plazo y ser optimistas y confiar en los fundamentos de la empresa”


 

“Lo que experimentamos en estas últimas semanas fueron cambios dramáticos hora por hora”, enfatizó Alberto. Y sin embargo, el equipo de Miscusi pensó en formas de aprovechar esta situación. Introducir y vender productos de consumo envasados había estado en su hoja de ruta, pero lo aceleraron. “Este es sólo un pequeño ejemplo de cómo mantener los niveles de energía altos en nuestra compañía, usando este tiempo para aprender lo más posible de la situación”, dice.

Cuando se le preguntó sobre sus pensamientos acerca de los gastos, compartió su filosofía. “Dado que financieramente estamos muy seguros, pretendemos preservar los bienes, preservar a las personas. Este sería un discurso diferente si estuviera en una situación financiera diferente.” En cuanto a la renta, sin embargo, dijo que van a ir agresivamente en la otra dirección y tratar de renegociar lo más posible. “Yo sería muy agresivo en cuanto a la forma de bajar los costos de alquiler, en comparación con las personas.” En cuanto a la comercialización, es un gasto que puede “bajar fácilmente”. 

 

 

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Endeavor Argentina

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