Montañismo, una escuela de vida para aprender y emprender - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Montañismo, una escuela de vida para aprender y emprender

Para el deportista, hay un elemento básico que comparten los montañistas y los emprendedores: el riesgo. Pero, en el caso del deporte, este factor no significa jugarse la vida sino enfrentar el desafío con las herramientas y la preparación suficientes. “A los montañistas nos mueve la pasión, el sueño de poder concretar cada vez objetivos más difíciles, exóticos, bellos o cualquier motivación que nos impulse. Los emprendedores hacen el mismo recorrido, pero son diferentes elementos los que los lleva a la concreción de un sueño. Riesgo y pasión son claves para poder realizar cualquier emprendimiento. Si no tenemos un sueño, si no nos apasionamos del mismo para realizarlo y si no tomamos riesgos, seguiremos anclados en el mismo lugar”, compartió Vitry.

Otro factor vital para un montañista es rodearse de un buen equipo porque de él puede depender su vida y viceversa. De igual forma, un emprendedor necesita contar con el apoyo de diferentes aliados quienes lo acompañarán en el desarrollo de su negocio. “En la montaña se suelen forjar grandes amistades y eso se debe a que ésta tiene la particularidad de mostrarnos tal cual somos. Es allí donde aflora la esencia de cada ser, con sus partes luminosas y oscuras. El trabajo en equipo es fundamental: cada uno se complementa y se completa con el otro y todos son uno mismo. De esta manera y salvando las diferencias, los emprendedores deben elegir bien a sus socios de aventura, saber que existen y comparten ciertos códigos y que en caso de no cumplirlos todos fracasan”, explicó el montañista.

Sin embargo, contar con un gran equipo de trabajo no es suficiente. Tanto los montañistas como los emprendedores deben conocerse a sí mismos y tener en claro sus propios alcances y limitaciones. “En el montañismo se tiene que ser sensato con uno mismo y no mentirse, conocer sus posibilidades. La montaña se sube paso a paso y no se progresa de a saltos. Los emprendedores deben tener la misma sensatez. Es bastante común en la montaña tener que cambiar de planes debido a factores externos o del mismo grupo humano y es allí donde se debe ser flexible. En la montaña muchas veces son mayores los fracasos que los éxitos y cada una de estas adversidades que atentan contra nuestros sueños, son grandes maestros”, aclaró el especialista.

Además, el arte de emprender implica no sólo analizar la situación actual, sino también proyectar a futuro. De igual manera ocurre con los montañistas: ellos saben que todo lo que llevan en su recorrido debe ser medido y pensado en función de la necesidad, peso y volumen. “Todo aquello que llevemos de más nos provocará cansancio y si no lo utilizamos simplemente estaremos paseando cosas inútiles. En este punto es donde cobra importancia la planificación, lo cual se traduce en estudiar el terreno, pensar cada día hora por hora y llevar solo lo necesario. Muchos emprendedores saben de las dificultades, renuncias, incomodidades por las que atraviesan en pos de un sueño y al igual que los montañistas saben que la recompensa llegará”, dijo el deportista.

Otro factor que comparten los montañistas y los emprendedores es el ego. Si bien es necesario para creer en uno mismo, también puede ser peligroso cuando domina nuestra mente. “El ego en cierta medida es bueno porque te ayuda a pensar que puedes enfrentar un desafío, aunque tiene su contrapartida equilibrante que es la humildad y sensatez. Hay un punto donde la montaña o tu cuerpo te dan mensajes de retirada y allí el ego necesariamente se debe aplacar. En los emprendimientos hay mucho de ego, pero se debe aprender de la contraparte para no llegar al punto de no retorno”, contó Vitry.

A su vez, las situaciones críticas suelen crear tensiones y en el peor de los casos desencadenar conflictos que desestabilizen o desarmen al grupo. Por esta razón, es el líder el que diseña la estrategia, propone soluciones y decide. Estas decisiones no siempre son tan verticales, pues si el grupo cuenta con varios miembros experimentados, la mejor salida se decide en equipo. En el mundo emprendedor también las decisiones son muy importantes y es lo que permite que los proyectos salgan a flote y vuelen. Nuevamente, los montañistas y emprendedores tienen más en común de lo que se cree.

En adición a lo anterior, para el deportista, uno de los obstáculos más grandes que se debe superar al intentar un ascenso es vencer el mito de la montaña. Esto significa, ni más ni menos, despojar a la misma de su historia. Los emprendedores también transitan por terrenos inciertos o por donde otros fracasaron por lo que deben pisar sobre el terreno en donde otros estuvieron y situarse sensatamente en el emprendimiento que están por realizar.

Por último, nada más importante en el camino que disfrutar de lo que uno hace. “Si en la montaña ya no estás disfrutando lo mejor es regresar a casa ya que eso puede costar tu vida y también la de tus compañeros. Igualmente, un emprendimiento debería tener como base el disfrute y el entusiasmo, sentirse feliz y enamorado de su trabajo, caso contrario las cosas no funcionarán”, concluyó Vitry.

¿Querés saber más de Christian? Mirá su participación en la Experiencia Endeavor Córdoba.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.