Luis Robbio: “Los servicios de alto valor agregado impulsarán el crecimiento económico en todo el continente americano”

El pasado 25 de octubre, el fundador de Belatrix, compañía líder de desarrollo de software, participó de la Octava Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) en República Dominicana. El emprendedor formó parte del debate “¿Qué sectores y mercados brindan las mejores oportunidades para la región?” y habló sobre trabajo, exportación y transformación digital. Conocé su opinión en primera persona en esta nota.

El objetivo de la discusión fue explorar qué sectores en Latinoamérica tienen más potencial y más expectativa de crecimiento. Examinamos las estrategias clave que deberán desplegar las empresas y los empresarios para aprovechar estas oportunidades.

Según datos del Centro de Comercio Internacional, más de la mitad de la fuerza de trabajo mundial pertenece al sector de los servicios y muchos países en desarrollo están contribuyendo al crecimiento de este sector. El moderador del panel, David Edery, Gerente de Exportaciones de Servicios de PROMPERÚ, destacó cómo Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones con mayor potencial para desarrollar exportaciones de servicios después de Asia. Sin embargo, el desafío para la región es que, por mucho tiempo, en vez de servicios, ha exportado productos primarios como, por ejemplo, la industria minera de Perú.

Debemos darles prioridad a los servicios en las industrias financiera y de seguros, así como en la industria del software y la consultoría de negocios.

Creo que la dinámica crucial que hará que crezcan las exportaciones de servicios de la región, y el desafío será mejorar las habilidades de nuestra fuerza de trabajo. Desde los gobiernos y el sector público hasta las empresas privadas, tenemos que entender que la única forma de competir a nivel global es mejorando las oportunidades educativas de la población. Especialmente en el sector de alta tecnología, las empresas requieren en forma constante, personal con diferentes aptitudes y que manejen las tecnologías más novedosas. A partir de esto sabemos que las empresas en países como los Estados Unidos no pueden encontrar el talento que buscan, lo que abre la puerta para que las compañías de todo el continente americano exporten servicios.

Durante el debate, también hablé sobre el potencial que tiene la “transformación digital”, un concepto que en muchas maneras se ha puesto de moda, pero en realidad va mucho más allá de eso. La transformación digital representa un cambio fundamental en la forma en que las empresas operan e interactúan con sus clientes.

Además, hablamos sobre las dificultades que enfrentan muchas empresas cuando intentan exportar servicios. El desafío para muchas pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región al expandirse más allá de sus fronteras es una combinación de falta de experiencia y falta de una estrategia clara. Esto a menudo hace que las PyMEs abandonen prematuramente sus intentos de internacionalización y se concentren en el mercado local.

Otro tema que conté fue la experiencia de Belatrix, la cual es bastante peculiar en muchas formas, ya que empezamos como una empresa internacional, prestando servicios a los Estados Unidos. Fue sólo hace un par de años que nos expandimos para prestar servicios al mercado latinoamericano. Si las empresas quieren exportar más productos y servicios, necesitan gente con el talento y las habilidades para competir en el escenario mundial. En Belatrix, por ejemplo, cuando recién empezamos el negocio, nos costó encontrar el talento

adecuado y ese fue uno de los motores principales que nos impulsó a invertir significativamente en capacitación. Hoy en día, nuestro modelo de capacitación se ha vuelto un diferenciador competitivo para la contratación de graduados en tecnología en un mercado altamente competitivo.

Disfruté mucho del debate del jueves y de escuchar las diferentes experiencias de las distintas empresas del continente. Agradezco a ALES, al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y a la Coalición de Servicios de la República Dominicana (CSRD) por organizar este increíble evento.

 

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *