Jóvenes talentos: qué busca un startup digital cuando entrevista candidatos

Por Redacción Partner Comunicación

Tienda Nube, un servicio para que las empresas desarrollen sus tiendas online, busca jóvenes para trabajar en un ambiente motivador y sirve de ejemplo a la hora de postularse en startups digitales

Un startup es una empresa que arrancó hace poco y que sigue calentando motores. Cuando se desarrolla en el mundo digital,  busca profesionales con determinadas características a la vez que es elegida por un perfil particular de postulantes.

El caso de Tienda Nube -un equipo de jóvenes profesionales con experiencia en e-commerce, tecnología e internet que busca ayudar a las PyMEs del mundo a desarrollar sus negocios de forma online-, sirve de ejemplo para “espiar” este mundo y saber qué tener en cuenta para sumarse al equipo.

Qué busca Tienda Nube en los postulantes

José Abuchaem, cofundador de Tienda Nube y actual Director de Marketing, explica qué mira la empresa en un posible candidato: “Nos interesa un perfil de gente con ganas de hacer cosas nuevas y de aprender, y por eso nos orientamos a perfiles más jóvenes, que vienen acostumbrados a Internet, a un mundo que cambia mucho y que requiere estar capacitado para adaptarse. Una persona de más edad, con muchos años de experiencia, también puede tener mucho que ofrecer. Es raro encontrar alguien que venga haciendo las cosas de una misma manera desde hace muchos años pero que se adapte fácilmente al cambio. Cuando encontramos alguien con estas características tratamos de que se sume al equipo sin importar su edad”.

Pero los requisitos no terminan ahí: “Buscamos compromiso, profesionalismo y ganas de hacer las cosas bien, de generar un impacto”, puntualiza Abuchaem y hay que señalar que esto concuerda con las características de una generación de jóvenes talentos que quiere disfrutar de su trabajo, tiene espíritu emprendedor y la pasión como uno de sus valores.

“Trabajar en un startup como Tienda Nube, que no tiene miles de empleados, hace que el impacto de cada uno de ellos sea altísimo y que las posibilidades de crecimiento y desarrollo sean muy interesantes –dice el Director de Marketing-. No es una multinacional en la que sos uno más”.

A diferencia de las compañías más tradicionales, en muchos startups se trabaja por objetivos: el home office y los horarios flexibles están a la orden del día y las tarjetas para fichar son consideradas reliquias de museo.

Un ambiente de trabajo distendido, informal, una oficina agradable y hasta bebidas y snacks disponibles terminan de dar forma a un contexto de trabajo muy diferente al tradicional.

“En este sentido –aclara Abuchaem-, buscamos gente con autonomía pero que no abuse de las libertades, porque además no está en nuestra política la idea de poner reglas para los que abusen que terminen resultando coercitivas para los que toman los beneficios con responsabilidad”.

El proceso de selección, nada tradicional

Sandra Tognetti, del área de RRHH de Tienda Nube, comenta algunas diferencias sustanciales entre el proceso de selección tradicional con respecto al que usan en el startup:

“El proceso de selección incluye que el postulante conozca la empresa y que se vea el compromiso y el impacto de la misma en el mundo del e-commerce. No usamos baterías de tests psicológicos, sino que preferimos poner a la persona ante situaciones con las que va a tener que enfrentarse realmente si se suma al equipo”.

Tognetti relata que los jóvenes profesionales que buscan son proactivos y ya desde el principio del proceso de selección se les están pidiendo ideas y sugerencias: “Primero les solicitamos un test de la plataforma para que propongan cambios. Además, las entrevistas se van intercalando con actividades muy parecidas a las que va a estar haciendo la persona en su puesto de trabajo. Eso permite ver cómo se desenvuelve, a la vez que el candidato puede evaluar si se siente a gusto con la tarea”.

Para el área de atención al cliente se hacen entrevistas grupales y en las etapas más avanzadas del proceso tienen contacto con clientes porque se les pide que analicen alguna tienda y les sugieran a sus propietarios qué pueden mejorar.

Las entrevistas no se hacen solo con el equipo de RRHH, sino que se plantean encuentros también con el líder del área o algún manager de otra área con la idea de que la persona conozca a quien sería su propio jefe y que entienda que existe la posibilidad de hacer aportes en cualquier área.

“Una vez que se hizo la propuesta y la persona aceptó, si no va a empezar inmediatamente se sigue el contacto y se van mandando materiales para que vaya leyendo con respecto a la cultura de Tienda Nube. También se lo suma a algún after en el que pueda conocer a sus compañeros en un ambiente distendido para que empiece a vincularse”.

 Qué ofrece la empresa, como lugar de trabajo

Además del ambiente motivador, una de los mayores atractivo y razones por las que los jóvenes con ganas de marcar una diferencia eligen sumarse a startups como Tienda Nube, la empresa brinda una excelente cobertura de medicina prepaga –el área de RRHH gestiona el chequeo anual-, clases de portugués en horario laboral y la posibilidad de viajar a conocer la forma de trabajo en las oficinas de Brasil cuando corresponde.

Finalmente, José Abuchaem señala: “Buscamos un ‘fit’ con nosotros, no queremos gente que venga porque le gusta trabajar desde su casa sino que quiera hacer la diferencia desde su lugar de trabajo”. Y este ‘fit’ es lo novedoso, lo que también buscan los jóvenes talentos en los startups de tecnología: sentir que la empresa ‘encaja’ con ellos y sigue en línea con una vida marcada por la proactividad y el deseo de disfrutar y divertirse, también en el ámbito laboral.

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