#HistoriasEmprendedoras: “Fueron los clientes quienes definieron lo que somos”

Martín Biegun es cofundador de WoowUp, una plataforma de datos para empresas de retail. Empezó su compañía con una amigo, probó varios productos que fracasaron y encontró la respuesta en el cliente. Hoy son parte de Scaleup Program y en esta nota cuenta cómo hizo para darle un giro a su negocio.

Martín Biegun estudió Marketing y trabajó en varias empresas de software, hasta que llegó el día que sintió que tenía que dar un salto. Se asoció con un amigo de su niñez, Enrique Novominsky,  con quién fundó WoowUp, una plataforma de datos para empresas de retail. Con ella tuvieron que pasar por varios procesos y caminos para lograr encontrar lo que los clientes necesitaban. Dice que antes se aburría en sus trabajos. Hoy, ya no le sucede más.

Endeavor: Si tuvieras que explicar tu emprendimiento a alguien que no lo conoce, ¿cómo lo describirías?

Martín Biegun: WoowUp es una plataforma que administra datos de clientes para empresas de ventas minoristas, permitiéndoles tener los datos de todos sus clientes, ya sean de compra online o tienda física. Y utiliza esa data inteligentemente, para entender y conocer a los clientes y para comunicarse mejor con ellos. Sabiendo qué les gusta y qué necesitan, es más fácil dar con el mensaje apropiado en el momento apropiado.

E: ¿Cuál es la historia detrás de WoowUp?

MB: Somos dos socios, Enrique y yo, que nos conocemos desde chicos. Yo venía de trabajar en marketing en empresas de software, el venía de vender una empresa tecnológica. Me enteré de eso y nos juntamos a ver qué podíamos hacer de tecnología con marketing. Empezamos con algunas ideas, hasta que fuimos progresando y llegamos a este producto en el 2016. Antes, WoowUp era una plataforma para dar puntos en Facebook, eran programas de loyalty.

E: ¿Cómo te resulta estar asociado con un amigo?

MB: No sabría aconsejar si es bueno o malo, a mí me salió bien. Nos sirve mucho habernos conocido de antes, yo sé cómo es él, que es de llegar tarde y no me enojo, y él sabe que a mí me sube la “tanada” a veces y espera que se me pase. Ya nos conocemos mucho, nos miramos y nos entendemos. Hay un plus cuando uno tiene un tema personal o cosas de la familia.  A nosotros nos funciona muy bien.

E: Comentaste antes que el producto fue cambiando… ¿cómo fue el proceso para llegar al producto actual?

MB: Hacer una empresa de tecnología es duro, hacer un producto es difícil e ir cambiando más todavía. Uno no sabe a priori qué quiere el cliente, tiene buenas ideas, pero no sabe si solucionan un problema real. Eso nos pasó con los primeros productos. En cambio, cuando encontrás algo que realmente necesitan es mucho más fácil.

E: ¿Cuáles te parece que son las claves para entender al cliente?

MB: Son muchas las claves. La primera suerte que tuvimos es que siempre tuvimos cliente, siempre vendimos. El estar en contacto y dialogar permanentemente con ellos te ayuda a entenderlos mejor. Después,  investigar mucho, leer qué se hace afuera, cuáles son las tendencias, y probar.  Los clientes fueron los que nos definieron qué éramos: ellos nos decían, “para mi ustedes son mi plataforma de datos, son como mi CRM de clientes…”. Y cuando encontrás ese modelo llega el momento de ver cómo lo mejorás, cómo lo escalás.

E: ¿Con que sueñan?

MB: Soñamos con seguir creciendo. Que el equipo crezca, que estén todos contentos, que se trabaje bien, que los clientes estén contentos, que les podamos dar cada vez más valor, y que sientan que son mejores gracias a lo que podemos darles de tecnología. Y el crecimiento tiene que ver también con la expansión regional, sobre todo habiendo nacido acá en Argentina. Hay un montón por recorrer.

E: Por último, ¿Qué valor ya les agregó formar parte del Scale Up Program de Endeavor?

MB: Súper, súper, súper. Cada minuto es aprender algo nuevo. Y la experiencia de interactuar con gente que ya estuvo donde estamos nosotros es espectacular, porque en el camino de emprender no hay ni hubo secretos, ni magia: mucho son procesos, cosas que hay que ir ajustando. Y las personas que están acá ya lo pasaron, son una guía espectacular.

Endeavor Argentina

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