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Esto opinan 10 emprendedores frente al cambio

Un gran aprendizaje de este año es la importancia de poder adaptarse frente a lo incierto. Para algunos, se trató de un cambio impensado que modificó completamente su rutina. Para otros, ese cambio ya es una constante. Lo cierto es que la flexibilidad se convirtió en una cualidad transversal tanto en el mundo laboral como en lo cotidiano y poder lograrlo ayuda a no sólo a no desanimarse, sino también a repensar lo establecido y buscar nuevas respuestas.

Para los emprendedores, el cambio es ley. Ninguna gran empresa creció con el modelo original del día 1, sino que su propuesta de valor fue redefiniéndose con el tiempo. En entrevista con Endeavor, 10 emprendedores de diferentes industrias y niveles de desarrollo de sus compañías opinaron acerca del cambio en su vida y en sus empresas

Esto es lo que dijeron:

 

“Para crecer hay que cambiar. Reinventarte, de tecnológico a management, etc. No veo un limite de aprendizaje.  Me siento muy cómodo. Me aburre que no haya cambio. En lo que es laburo me encanta. A nivel personal, prefiero estar mas tranquilo, quiero compensar por ese lado. Necesito cambiar cuando veo que algo no está funcionando bien”. 

“Para mi el cambio en sí es un valor. La adaptabilidad al cambio es una habilidad enorme. El cambio para mi representa supervivencia. Tengo miedo a no cambiar porque significa que no te vas a adaptar y va a venir alguien y te va a pasar por arriba. A mi me gustaría que mi hijo tenga la posibilidad de cambiar y no frustrarse”.

“A mi es lo que me estimula, sino no emprendería. Hubiese seguido trabajando en relación de dependencia. Necesito esa adrenalina como parte de mi vida. Para cambiar necesito entender la foto de hoy primero y después cuáles son los problemas y potenciales mejoras”. 

“El cambio no implica que te aburriste de lo anterior. Soy un ser cambiante. Es un gen supongo, no me puedo quedar quieto. Me siento fantástico. Para cambiar necesito el 30% del total de información. El impulso te lleva a lanzarte. 30% de todo, si te quedas en la pregunta, nunca es oportunidad. El emprendedor no necesita todo obviamente”.

“Aprendí mucho como emprendedor y no me aferro a la zona de confort. Sé que es bastante cómoda, agradable, pero cuando salís es ahí cuando pasan las cosas mágicas. Si hago un cambio es porque no funciona. No es lo mismo un cambio para sobrevivir que cambiar porque estás aburrido. Uno es más un lujo, el otro es supervivencia”.

“Para mí, el cambio es hacer la mayor cantidad de cosas que me hagan feliz. Lo que está produciendo los cambios últimamente es buscar lugares donde estoy alineada con mis valores y la discusión con las personas me sea grato. Que los momentos sean gratos la mayor parte del día. Un equipo con el que me llevo bien, cambié el equipo y este es el mejor que tuve. Equipos francos”. 

“La insatisfacción me impulsa a cambiar. Soy bastante inconformista. He cambiado mucho a lo largo de mi vida. Lo que más me impulsa es estar incómoda.Es parte de estar en movimiento y, especialmente, de aprender. Necesito lo mínimo para darme cuenta que hay que cambiar. Cualquier oportunidad es apta”.

“En general siempre se nos dio que lo que nos planteamos lo fuimos cumpliendo. Nunca nos pasó una necesidad de cambio como ahora. Este año nos demostró que era necesario reaccionar de forma más urgente: pensar qué oportunidad tomar y cuál descartar. Es un ejercicio que como empresa deberíamos hacer más seguido. Estratégicamente, hoy tenemos una mirada más agresiva y amplia”.

“Me siento cómodo encarando cosas nuevas. Puedo manejar la incertidumbre. Soy de procesarlo en mucho tiempo. Estoy constantemente pensando cosas. Empiezo de a poco, es muy raro que tome una decisión de cambio con poca información. Evalúo el contexto en base a consultas, consejos y el timing. A veces soy muy positivo pero constantemente me cuestiono para no pecar de optimista. Raramente tomo una decisión sin haber evaluado los posibles escenarios”.

“Hasta que fundé mi compañía, era más reacio a salir de la zona de confort. Ahora es casi esencial: todo el tiempo uno necesita salir de ese lugar, pensar en nuevas adquisiciones, empezar a formarse más allá de lo que uno tiene o sabe. Cuando me siento muy cómodo, esa necesidad me empieza a quemar”.

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.