Multi-adquirencia: más competencia en América Latina

La apertura de la adquirencia en América Latina, es decir, la posibilidad de que muchos más jugadores ofrezcan a comercios y empresas sus servicios para procesar transacciones con tarjetas y otros medios digitales de pago, está transformando el mercado y mejorando los servicios para los comercios. Conocé más sobre esta tendencia de la mano de uno de sus referentes, Julián Lisenberg de GeoPagos.

Por Julián Lisenberg, cofundador y CRO de GeoPagos

El mercado de pagos es uno de los más atravesados por esa palabra tan de moda: la disrupción. Pero no solo por la tecnología, sino también por la regulación y las estrategias de mercado. PSD2 en Europa, el sistema PIX en Brasil e incluso el proyecto del yuan digital en China hablan de un sector en el que se están reescribiendo las reglas. Y por su importancia en la vida de cada uno de nosotros, la reconfiguración de los pagos es una gran novedad.

Uno de los cambios más profundos que se produjeron en América Latina en los últimos años fue la apertura del mercado de adquirencia, es decir, la posibilidad de que muchos más jugadores ofrezcan a comercios y empresas sus servicios para procesar transacciones con tarjetas y otros medios digitales de pago, independientemente de las marcas. Hasta hace muy poco -y en algunos países, todavía no ha cambiado- había solo uno, o un puñado de adquirentes, y con poca competencia, tenían muy pocos estímulos para innovar y mejorar los servicios brindados a los comercios. De este modo, no solo no crecía el uso de las tarjetas, sino que hacerlo era muy caro. Los dispositivos no se actualizaban, la calidad del servicio de atención al cliente era malo, y los comercios, frente a tantas dificultades, tendían a preferir el efectivo.

Las fintech fueron las primeras en advertir estos problemas. El modelo de PSP (Proveedores de Servicios de Pago, también conocido como “Payment Facilitator”, “PayFac”, “agregador” y “agrupador”) que ya mostraba su potencial en el mundo del ecommerce, empezó a ser una solución para que los comercios pudieran cobrar con medios electrónicos también de manera presencial. Los códigos QR y los links de pago empezaron a crecer. Y soluciones como los mPos mostraron que otro modelo era posible. Como suele ocurrir, los avances tecnológicos van más rápido que la regulación, pero finalmente, muchos países se tomaron el trabajo de diseñar un esquema más razonable. Más transparente, que impulsara la competencia y favoreciera la inclusión financiera

Desde GeoPagos, acompañamos con nuestra tecnología al desarrollo de diferentes soluciones de pagos que surgen en este contexto como ser Ualá Bis, Viumi, Getnet, Toqué, Sipago TodoPago, IUDU en Argentina;  VendeMás en Perú; Compraquí en Chile; Acepta Pago, Todito Pay, Vendo+ en México, entre otras ya que contamos con una plataforma que cuenta con un onboarding amigable y self-service para que el comercio o individuo se registre online, se baje una app, y le llegue un dispositivo por correo en 24/48hs; diferentes medios de pago como ser QR, link de pago, Tap to Phone, mPOS así como también con todo lo que permite el procesamiento y la conciliación de los pagos (backend y gateway propietario de pagos).

La apertura de la adquirencia es muy beneficiosa para los pagadores, pero sus efectos se notan más rápido en la aceptación de pagos. Y su potencial para el desarrollo del mercado es enorme. Una vez que los adquirentes no son los representantes exclusivos de una marca de tarjetas como Visa, Mastercard o American Express, su estrategia de diferenciación depende de otras variables: el costo de la transacción, otros beneficios financieros o herramientas tecnológicas. Las plataformas de aceptación de pagos son, en definitiva, plataformas de administración. Y se les puede agregar mucho valor agregado: sistema de manejo de las mesas o menúes promocionales para los restaurantes; administración de stock para comercios; gestión de pago a proveedores; listas de precios. No existe un límite.

Combinada con la interoperabilidad, la multiadquirencia abrió una etapa totalmente distinta de nuestro mercado, donde la innovación y la eficiencia ganan. Las estrategias se reorientan, los targets se reconfiguran y los servicios mejoran. En nuestros países observamos que se ha iniciado una carrera multitudinaria por abrir el espectro y conquistar a nuevos clientes. Y como siempre, la clave para tener éxito es una combinación adecuada entre Time-To-Market y robustez. El mercado de pagos cambió. Y la única certeza es que seguirá cambiando.

 


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Endeavor Argentina

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