Conocé a las startups de impacto social ganadoras de Shape the Future

Antibiotic App (Argentina) y Endurance Electric (Chile) son las dos startups ganadoras del programa Shape The Future, dirigido a compañías que están transformando realidades a través de la tecnología y los negocios. Un premio a quienes están generando innovación e impacto social.

América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y está situación se ha profundizado todavía más a razón de la pandemia. Y a la par de esa brecha en la población, aparecen otras fracturas estructurales como la falta de recursos y de oportunidades para las comunidades afectadas. Por esta razón, los emprendimientos que transforman realidades y generan impacto real cobran cada vez más relevancia.

Bajo esta premisa se lanzó Shape The Future, una iniciativa liderada por Endeavor, la comunidad de emprendedores más grande del mundo, y Schmidt Futures, la organización filantrópica de Eric y Wendy Schmidt que apuesta por personas excepcionales que cambien el mundo. Después de evaluar a más de 140 emprendimientos según su nivel de innovación y creatividad, estadío emprendedor e impacto social, el jurado eligió a sus dos ganadores.

Acerca de los ganadores

Antibiotic App es una empresa argentina que nació con la misión de  concientizar sobre el uso inadecuado de antimicrobianos y su impacto en la emergencia de microorganismos resistentes. De hecho, en Argentina, se evidenció que la prescripción médica de antibióticos podría optimizarse en un 75%. Bajo esta premisa, el médico infectólogo Pedro Pessacq, sus socios y diferentes entidades científicas lanzaron este proyecto en noviembre de 2019,  convencidos del potencial de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación en salud. 

“Para nosotros, ser ganadores de esta convocatoria es muy reconfortante porque reconoce el esfuerzo y la dedicación que venimos invirtiendo en el proyecto desde hace varios años. Creemos que nos ayudará a descubrir nuevos horizontes, explorando diversas aristas para el crecimiento y así acelerar el cumplimento de los objetivos definidos y desarrollos futuros. Nos abre la ventana al mundo para poder contar nuestra experiencia. Esperamos que, tras este proceso, podamos lograr la concientización del personal de salud y eventualmente a la población en general en el uso racional de antibióticos y de su impacto”, dice Pessacq.

Por su parte, Endurance Electric fue la otra compañía ganadora fundada por Cristian O’Ryan. Esta empresa chilena nació con el propósito de aliviar la pobreza energética para las familias vulnerables en la región que sufren de acceso deficiente, mala calidad y desigualdad en servicios de energía. 

Según su fundador, el hecho que despertó sus ganas de desarrollar la empresa fue una experiencia personal. Años atrás, mientras Cristian coordinaba una comunidad indígena en una zona rural extrema, notó que muchos hogares no tenían acceso a energía, uno de ellos era el de Audilia, madre de 5 hijos, quien destinaba gran parte de sus bajos ingresos en comprar velas. Al mismo tiempo, coincidió que el emprendedor estaba investigando sobre energía solar y tenía 3 muestras de linternas solares. Así fue cómo le dio una a Audilia con la única condición de que después de un mes iría a visitarla nuevamente para conocer su experiencia. El resultado: ella ya estaba ahorrando dinero y comprando comida extra para los niños y leña para la calefacción. 

“Me di cuenta de que tenía las redes y el conocimiento para ayudar a resolver el caso de las más de 3 billones de personas que, como Audilia, viven en Pobreza Energética. Ahí nace Endurance Electric”, explica Cristian. Entonces, a partir de un generador solar, un controlador para activar y desactivar el servicio y una plataforma de pagos y gestión de clientes en la nube, nace Endurance Electric para transformar vidas a través de la energía solar, ayudar a comunidades vulnerables y, además, generar un impacto positivo en el medioambiente. 

 

 

“Este reconocimiento es sin duda muy importante para nosotros ya que nos permite acceder a una red de apoyo compuesta por emprendedores internacionales, de mucha trayectoria, que al igual que nosotros, son muy apasionados por solucionar grandes problemas de la sociedad y ayudar así a crear un mundo más justo para todos. Por otro lado, nos permite relacionarnos con organizaciones importantes a todo nivel”, comenta O’Ryan.

Es muy emocionante ver emprendedores dedicando su tiempo y esfuerzo a mejorar la vida de otros, en particular, desarrollando iniciativas dedicadas a ayudar a las poblaciones más vulnerables. Este evento fue una prueba más de gran el talento emprendedor que existe en Latinoamérica y ojalá veamos a estas empresas expandiéndose por toda la región muy pronto“, explica Matías Recchia de Schmidt Futures.

Los ganadores accederán a mentorías de alcance internacional estratégicas para su negocio, la invitación a un evento líder en la industria y la oportunidad de recibir apoyo financiero de instituciones que invierten en este tipo de compañías. 

 

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *