Consejos para decidir entre crecer con capital propio o levantar inversión - Endeavor
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Consejos para decidir entre crecer con capital propio o levantar inversión

Te ayudamos a responder la pregunta que se hacen la mayoría de los fundadores cuando se trata de financiar una startup es crecer con capital propio o salir a buscar inversores.

Para escalar una compañía, los emprendedores siempre se encuentran frente a esta disyuntiva. Dos fundadores de empresas en crecimiento, Lorena Comino de Facturante y Tony Migliore de Moova, compartieron su experiencia y cuál fue el camino que eligieron.

Algunos fundadores creen que crecer con capital propio implica un crecimiento más lento pero constante y sin las presiones de los inversores. Es una opción con mayor libertad para desarrollar un producto bajo una única visión y tiempos propios. Para otros, levantar capital es una forma de acelerar el crecimiento de la empresa, responder con mayor rapidez y contar con un “colchón” extra de fondos que le dará tranquilidad y le permitirá asumir algunos riesgos.

La realidad demuestra que la pregunta es bastante compleja y las respuestas son tan individuales como las propias empresas. Sea cual sea el camino que un emprendedor tome, lo más importante es conocer sus opciones. Le preguntamos a dos emprendedores que están en pleno proceso de escalar sus compañías y pertenecen a dos industrias diferentes. 

Moova: crecer con capital propio

Moova es el “airbnb” de la logística que resuelve entregas de última milla y permite contactar usuarios que requieren un servicio de mensajería con mensajeros de bicis, motos y camionetas. En febrero de este año, la empresa levantó su primera ronda de inversión liderada por Movile, uno de los principales inversores y aceleradoras de crecimiento de América Latina para empresas de tecnología.

Tony Migliore, fundador y CEO de la empresa, comenta: Tengo bastante experiencia en ambos casos. Con capital propio tenés una capacidad de decisión y movimiento mucho más amplia y no existe necesidad de reportar resultados ni dar explicaciones. Pero, operar con capital externo requiere mucho más”.

Según el emprendedor, la gran diferencia entre una y otra opción es la responsabilidad que tiene el fundador de la empresa para manejar el dinero que le confiaron. También implica mucho esfuerzo trabajar en generar la confianza para que confíen primero, y luego inviertan en uno. “No sólo es proponer una buena idea, sino mostrar una capacidad de ejecución que permita a los inversores avizorar una proyección futura atractiva. Eso ya hace la primera diferencia entre los que reciben capital y los que no”, explica Migliore.

Otra gran diferencia es la capacidad de profesionalización que permite levantar capital. “No hay forma de mantener cerca inversores sofisticados y con tenencia si no estás a la altura de las inversiones que te dan. A nosotros, la confianza por parte de nuestros inversores nos permitió escalar los equipos de operaciones, ventas y tecnología, y continuar innovando para lograr posicionarnos como líderes en la vertical. Es un incentivo enorme”, comenta el emprendedor.

Facturante: crecer con financiamiento

Facturante es una compañía que brinda facturación electrónica para todos los canales de venta. En 2011, inició sus operaciones con inversión propia. Los fundadores invirtieron todos sus ahorros para crear una primera versión del producto que les permitió participar en un concurso de aplicaciones organizado por Telefónica. Ellos pudieron presentarse y ganar ese concurso que no sólo les permitió validar su modelo de negocio sino que también les aportó el dinero necesario para desarrollar el MVP (Producto Mínimo Viable).

Entre 2012 y 2014, los fundadores pasaron de MVP a producción, sumaron sus primeros clientes y lograron crecer con inversión propia hasta llegar al punto de equilibrio. En 2016, sumaron una inversión de 70 mil dólares de inversores ángel para desarrollar el plan de inserción de nuestro producto en el sector e-commerce. Desde ese momento hasta hoy, la empresa se mantiene sin inversión externa y con caja positiva.

“Apostar todo tu capital a un negocio cuando todavía es una idea es muy arriesgado. Pero, esa adrenalina de lanzarse a lo desconocido por estar segura de que tu idea puede tener futuro es una característica que tienen en común todos los emprendedores”, explica Lorena Comino, cofundadora y CEO de Facturante.

6 comments

  1. […] Frente al contexto de “no hay capital para todos”, muchos emprendedores deciden crecer con sus propios recursos, una práctica conocida como […]

  2. […] Levantar capital suele ser leído por los emprendedores como parte de las señales que indican el éxito. Pero un cambio en las tendencias, errores en el liderazgo o una mala estimación del mercado pueden llevar a la empresa por mal camino, incluso cuando los pronósticos decían lo contrario. Seguramente no recuerdes o ni siquiera conozcas las historias de estas startups, pero sí deberías prestar atención a sus aprendizajes. […]

  3. […] ¿Cuáles son los costos en los que incurre un emprendedor al momento de levantar capital por inversión o de manera bootstrappeada? […]

  4. […] estábamos buscando ‘smart money’, conocer inversores que nos agreguen valor además de capital, e identificamos a los bancos como potenciales socios en la distribución de nuestros productos”, […]

  5. […] “Cap Table” o “Tabla de Capitalización” es una forma de resumir como se ha recaudado capital y quienes son los dueños de la compañía. Su principal objetivo es acompañar a la empresa en sus […]

  6. […] que los fondos invierten en muy pocas compañías. Frente al contexto muchos emprendedores deciden crecer sin inversión y con sus propios recursos, una práctica conocida como […]

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.