5 claves para emprender en familia, según las fundadoras de Legión Extranjera

Existen opiniones divididas acerca de si es bueno emprender (o no) con familiares. Para muchos, no se mezcla la casa con la oficina y, para otros, el grupo familiar es donde más hay que confiar para encarar proyectos. Conocé en este post qué piensan las hermanas detrás de la compañía argentina de mochilas y accesorios.

Por Luisa Estrada de Legión Extranjera

¿Por qué da tanto miedo emprender? Aterra la pérdida de tiempo, de exponerse y fracasar. Parece una aventura demasiado ambiciosa para encarar sola. Sin embargo, la alternativa – emprender con gente de confianza, ya sean amigos o familia, implica poner en juego vínculos valiosos. 

1. Apoyarse en las diferencias

Nosotras nos arriesgamos porque desde un primer momento valoramos las cualidades de cada una, y hoy en día consideramos que formamos un gran equipo interdisciplinario de trabajo, independientemente de nuestro vínculo de hermanas. Al venir de una familia numerosa siempre intentamos destacarnos en nuestros propios campos profesionales.

Venimos de diferentes profesiones y valoramos los tres puntos de vista por igual, esto es fundamental a la hora de pensar cualquier proyecto y que permite abordarlo desde distintas ópticas.

Sarita con su visión de economista, es una pata fundamental porque mantiene la mirada en el mercado, observando los movimientos de los distintos actores. Asimismo, su visión optimista y estratégica nos lleva a crecer constantemente. Por otro lado, Agustina como gran administradora de empresas, es la guardiana de la caja y protectora de la marca, es firme en sus convicciones. Nos ayuda a recordar dónde estamos paradas. En conjunto, Sarita y Agustina llevan los números de la empresa, Agustina controla los movimientos y Sarita proyecta la empresa en el futuro, complementándose en esta tarea.

 “Cuando una hermana te cuida la espalda, avanzás con más vehemencia”

Como diseñadora industrial, entendí la importancia del diseño de procesos, y de formar equipos ágiles de trabajo. Para lograrlo, busco que los distintos departamentos de la empresa estén comunicados entre sí, apoyándonos en las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo. Con Sarita, el equipo de diseño de Legión y Luisa Diamante, la dueña de la fábrica,  pensamos los nuevos modelos y Agustina aporta su visión funcional para optimizar las ventas.

2. Potenciar la fuerza de los vínculos en el plano laboral

Creemos que en la cultura argentina, la familia tiene un lugar fundamental. Nosotras antes de Legión extranjera ya habíamos formado nuestra alianza como hermanas; justamente, porque nos valorábamos decidimos emprender juntas.  

Al salir al mercado e ir tejiendo redes, descubrimos que es frecuente emprender en familia. Es el caso de SHIMODA,  Sumar producciones, MJ Fotografía, los hermanos Pirovano, entre otras empresas familiares con quienes trabajamos. Saber que una hermana te cuida la espalda, te  permite avanzar con mayor vehemencia y asumir más riesgos.

Incluso la inevitable competencia entre nosotras nos ayuda a superarnos, ya que vemos los conflictos como instancias para fortalecer nuestro vínculo. 

3. Una visión común

Podemos discutir a la hora de tomar decisiones pero sobre una idea fundamental estamos las tres de acuerdo: creemos que Legión Extranjera es un medio para desarrollarnos, y que es importante buscar el placer dentro y fuera del trabajo. Por eso decidimos trabajar 6 horas por día, para que cada una cuente con un espacio recreativo y fomentar la pasión por actividades ajenas a la empresa.

El arte, la pintura, la danza y la música, son medios de expresión a través de los que una llega a conocerse mejor. Así se genera un círculo virtuoso porque las pasiones que desarrollamos en nuestra vida personal nos enriquecen y de alguna manera esto se vuelcan en la empresa. 

“Creemos que la lealtad de un hermano es incondicional, y cuando esta fuerza es optimizada, los resultados son exponenciales”.

 

El motor de Legión es el amor, la capacidad de empatizar y generar vínculos desde el cariño. Es muy gratificante ver la confianza que nos tienen los clientes cuando nos vuelven a elegir, los proveedores, los fotógrafos y generadores de contenido, y el mismo equipo de trabajo que decide venir 6 hs todos los días

4. La acción es hija de la idea

El contexto de la pandemia mundial implica un desafío, nos llevó a buscar nuevas formas de conectarnos con el mundo. Creemos que como la libertad de pensamiento es inalienable, el hecho de estar encerradas no tiene que ser una limitación sino una oportunidad para ser más creativas y trazar caminos distintos, ganar nuevos territorios. En los momentos difíciles nacen nuevas ideas, y la acción es hija de la idea. 

5. Liberarse de la mirada ajena

Para emprender es imprescindible desprenderse del qué dirán y confiar en las propias intuiciones. Hay muchas recetas sobre qué se debe hacer y qué no, pero en nuestra experiencia, las decisiones más auténticas que tomamos, incluso desoyendo a los “expertos”, fueron las que nos dieron mejores resultados.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *