Cómo superar los desafíos de atraer perfiles técnicos en las empresas

La demanda de este tipo de perfiles en el mercado laboral es cada vez mayor y las empresas se disputan el talento. Víctor Montero, cofundador de Onapsis y emprendedor Endeavor, compartió sus claves para enamorar a los perfiles técnicos y cómo hacer para que sigan apostando por la empresa. Conocé más acá.

Cada vez más, los perfiles técnicos son los más demandados en las compañías pero a su vez, los que cuesta más retener. La retención de empleados implica una ganancia de productividad y competitividad para las compañías en comparación con otras que presentan niveles de rotación mucho mayores. en otras palabras, retener talento es la mayor inversión a futuro para una empresa.

Ahora bien, hay varios mitos en relación a por qué la retención de talento falla. Una de ellos, por ejemplo, se limita a creer que con mejores condiciones económicas un empleado será más fiel a la empresa. En realidad, hay una serie de variables que impactan en la decisión de una persona en mantenerse en ese empleo que van desde la gestión del trabajo bajo presión, la relación con las cadenas de mando, entre muchísimas opciones más. El secreto está en la creación de una cultura como estrategia de desarrollo y atracción de talento.

En este sentido, Víctor Montero, cofundador y CIO de Onapsis y emprendedor Endeavor, nos compartió su experiencia en el tema. “No creen una gran cultura para retener personas. Desarrollen una cultura e impulsen sus valores corporativos. Vívanla siendo líderes y ejemplo, de ese modo la cultura servirá para atraer y retener a grandes personas”, explica el emprendedor.

Onapsis es una empresa que desarrolló un software de ciberseguridad automatizado que protege y monitorea sistemas de aplicaciones críticas de negocio – como las plataformas SAP, Oracle y Salesforce – y así previene el espionaje, sabotaje, fraude y ciberataques. Por naturaleza, es una empresa que para seguir creciendo, necesita retener e incorporar perfiles técnicos todo el tiempo.

Dentro de la compañía, Víctor es responsable de mantener, implementar y alinear la tecnología con los objetivos de negocios. A lo largo de su camino como emprendedor, se desempeñó en roles diversos, como COO y CPO y tiene ya más de 20 años de experiencia en la industria, habiéndose familiarizado con la estructura y los procesos que permiten escalar una compañía, generando impacto y agregando valor.

A continuación, el emprendedor comparte sus claves para retener este tipo de perfiles

Qué tener en cuenta

  • Ser competitivos desde el ADN, no desde lo monetario. Incorporar en sus valores corporativos aquello que es también su diferencial como cultura y salir a comunicarlo. Esto, a su vez, atraerá a la gente correcta para el crecimiento de la organización.
  • Establecer una comunicación constante, abierta y transparente con los líderes de mandos altos y medios. Tener reuniones semanales con ellos y hablar sobre los objetivos a mediano y largo plazo durante momentos de crisis.
  • Pedir feedback a los demás y hacerlos sentir valorados. Crear espacios de intercambio frecuentes y dar lugar a la opinión del resto de los integrantes del equipo.
  • Incorporar la innovación desde adentro, pero saber cuándo salir a buscarla afuera si es necesario.
  • Comunicar la misión y visión de la empresa todo el tiempo. Preguntarle a aquellos talentos que se quedan por qué lo hacen y entender qué es lo que más valoran.
  • Crear un programa de retención de talentos y salir a implementarlo. Este debe ofrecer una propuesta creativa que contemple diferentes intereses y vaya nutriéndose con el tiempo.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *