RDA Renting es un nuevo emprendedor Endeavor

El pasado 8 de septiembre, la empresa de alquiler de autos se integró a la organización luego de atravesar el 82º Panel de Selección Internacional -ISP, por sus siglas en inglés- con sede en Buenos Aires. La historia de Arturo Simone, fundador y CEO de una compañía sobre ruedas que es única en su industria.

Arturo Simone nació con una pasión por los autos. Después de haberse graduado de la carrera de Administración de Empresas de la UCA y obtener un MBA de CEMA, el visionario aprovechó todas las oportunidades para mejorar sus habilidades y lanzar su producto. Trabajó en HSBC Argentina durante 7 años, tiempo suficiente hasta que el futuro emprendedor aceptaría un puesto en Toyota. Luego de 15 años en la industria automotriz, Simone notó que había un segmento de los clientes que estaba insatisfecho: los clientes corporativos. Las empresas en Argentina estaban pagando por el uso de sus vehículos por adelantado y deben administrar el servicio por su cuenta: desde documentación y seguro hasta mantenimiento, gestión y reparaciones. A partir de este descubrimiento, Arturo fundó su empresa en 2013 para cumplir su objetivo.

Para aquellas empresas que operan en América Latina, contar con una flota de vehículos es costoso y representa un desperdicio de recursos. Desde arrendamiento de autos hasta seguros y reparaciones, RDA Renting ofrece un servicio de alquiler y gestión de vehículos a compañías en Argentina y en Uruguay. Actualmente maneja más de 6000 vehículos por mes a través de sus 90 clientes en 8 industrias y es la primera empresa nacional en proponer una propuesta innovadora para satisfacer la necesidad de los clientes corporativos.

Sin embargo, los primeros días no fueron fáciles. Arturo empezó las operaciones de RDA en la oficina de un amigo, tomando prestada su impresora, internet y demás elementos básicos de oficina. Con el acompañamiento de su red de contactos en el agro y la gastronomía, Simone dedicó 10 meses estratégicos al planeamiento, validación de su modelo de negocio y visitas a sus clientes para comprender la dinámica del mercado. Así fue como el emprendedor logró presentar su pitch y validar su modelo ante Danone, Syngenta y Burger King. Pero, Arturo no hubiera sido capaz de construir su propia empresa sin la ayuda de un equipo que lo respalde. Gracias al aporte de 5 socios de inversión, el emprendimiento recolectó el primer capital para contratar los primeros dos empleados de la empresa, registrarla y comprar el software necesario para instalar la nueva plataforma.

¿Cómo funciona?

El vehículo le pertenece al cliente quien debe pagar una cuota mensual fija -calculada a partir del modelo del auto- para recibir los servicios de RDA: mantenimiento, reparaciones, administración, pago de impuestos, registro de documentación y acceso 24/7 al equipo de Atención al Cliente de la empresa. El alquiler puede ser de un sólo vehículo o una flota entera de autos. Además, la empresa cuenta con una aplicación móvil con geolocalización que asiste al cliente en caso de emergencias y lo dirige al centro mecánico más cercano. Cada año, RDA trata más de 18 mil incidentes distribuidos en 700 centros en Argentina y Uruguay, reduciendo un 20% los gastos de transporte de sus clientes.

Para los próximos años, RDA quiere volcarse a otro tipo de industrias como logística y minería y potenciar todavía más el impacto que genera en las verticales donde ya trabaja: agricultura, farmacia y gastronomía. También, la empresa está negociando acuerdos con las principales marcas de autos en el mercado y planea ampliar su propuesta de valor con servicios adicionales como servicio de valet y rastreo vehicular, entre otros.

 

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *