Marcos Galperín: "Hay que perseverar y el buscar es fundamental: las soluciones inmediatas no existen" - Endeavor
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Marcos Galperín: “Hay que perseverar y el buscar es fundamental: las soluciones inmediatas no existen”

Juan Pablo Varsky: Hiciste la visión, la ejecución, pasaste adversidades, ¿Qué ves ahora, 19 años después de la creación de Mercado Libre?

Marcos Galperín: Hoy estamos con la misma energía y las mismas ganas que hace 19 años atrás. Creemos que estamos en el mejor momento porque, como se ve en quienes estamos premiando, hemos creado una plataforma que le cambia la vida a cientos de miles de personas en toda América Latina y esto está recién empezando. El comercio electrónico es menos del 5% total del comercio e incluímos a otra industria gigante, la financiera. Hoy gran parte de la población no tienen acceso a créditos y tampoco tiene una renta por sus ahorros. Estamos muy entusiasmados por democratizar las finanzas y seguir creciendo el comercio electrónico y poder acelerar nuestros tiempos de entrega para poder hacer que nuestros vendedores y compradores tengan, cada vez, una mejor experiencia.

JV: ¿Por qué creés que Mercado Libre es lo que es hoy? ¿Te imaginabas algo así? ¿Supera tus expectativas?

MG: Como todo emprendedor soy un inconsciente y un ambicioso. Yo pensaba que todo iba a ser mucho más rápido y mucho más grande. También nos miramos en comparación con lo que pasa en China y en Estados Unidos. Yo espero que Mercado Libre puede ser cien veces más grande de lo que puede ser hoy.

JP: Hay una barrera cultural grande también. Más allá de que a veces, el emprendimiento puede llegar antes de cuando la sociedad lo acepte. ¿Cómo hacés desde tu lugar para no desanimarte e ir limando esas barreras culturales?

MG: Nosotros llamamos a eso “cambiar los hábitos”. De hecho, lo estamos viendo ahora con el lanzamiento que hicimos en Argentina, con Mercado Fondo, donde tenemos casi 1 millón de personas con saldos en sus teléfonos, y con dos clicks, esos saldos les podrían generar una renta o incluso, con el pago a través de los códigos QR en comercios. Yo creo que no hay que desanimarse, es saber que a la gente no le gusta experimentar el cambio. El cambio es trabajo y esfuerzo. Primero, poder tener el producto que uno quiere, es difícil. Pero, una vez que uno lo tiene, piensa que ya lo van a comprar. Yo creo que hay que tener paciencia y ser perseverante y rodearse de buenos equipos.

JV: Volviendo a Historias que inspiran, ¿Cuál es la historia que más te llamó la atención? Me interesa el concepto de por qué se fomenta este concurso.

MG: Es un espacio para honrar a muchos emprendedores. Hoy tenemos a 7 finalistas que representan a distintos países y creo que están representando a 600 mil PYMEs que obtienen la mayoría de los ingresos a través de nuestra plataforma en toda América Latina. Ellos fueron seleccionados tanto por las historias que tienen y también porque nos sorprendieron. De ahí nació el evento para contárselo al público y honrar a los emprendedores. Estos son los eventos que más nos inspiran. Ahora entiendo por qué sigo haciendo todo lo que hago.

JV: El eslogan que les queda chico es: “Nunca dejes de buscar”. ¿Se actualiza año a año Mercado Libre?

MG: Nosotros estamos en una industria en donde te tenés que reinventar todo el tiempo y no podés parar de innovar. Por suerte, esto es lo que hace tan interesante y fascinante todo lo que hacemos. El objetivo es muy parecido al que tuve hace 20 años, cuando estaba en la universidad, que era: democratizar el comercio y el dinero. Lo que pasa es que toma mucho tiempo y hoy seguimos en lo mismo y logramos mucho. Tenemos más de 30 millones de compradores y 10 millones de vendedores y estas cifran crecen año a año. Sin embargo, hay mucho por hacer. Hay 60 millones de personas en todo América Latina. Las cosas cuestan. Todo lo que vale la pena cuesta. Hay que perseverar y el buscar es fundamental: las soluciones inmediatas no existen.

Creo que es fundamental, para poder crecer, juntarte con un gran equipo de trabajo. En mi caso, creo que toda la gente que trabaja conmigo es mejor que yo, las admiro y me da placer trabajar con ellos. Si uno logra rodearse de gente así, todo se hace mucho más fácil. Yo no hago una diferencia entre mi trabajo y mi vida personal, a mí me encanta mi trabajo y la mitad de las cosas que hago todos los días, las haría igual por más que no estuviese trabajando en Mercado Libre. Por lo cual, me da lo mismo trabajar 7 días a la semana o cuando estoy de vacaciones porque disfruto mucho lo que hago.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.