Las 6 claves de Reid Hoffman para los emprendedores

El fundador de LinkedIn, la red online de profesionales más importante del mundo, nos cuenta cuáles son las principales reglas para convertirse en un emprendedor más efectivo.

1-Traten de crear un cambio innovador

El objetivo es generar un quiebre. Hay que preguntarse cuáles son las oportunidades emergentes que realmente representan nuevas oportunidades e ir por ellas. Pero deben ser algo grande. “No puede ser algo que ha estado durmiendo por veinte años y que nadie realmente lo pensó”, indicó Hoffman. Si no es lo suficientemente grande como para que de esa oportunidad nazca algo significativo, entonces no tendrá un alto impacto.

 

2-Apunta alto

El fundador de LinkedIn dijo que “es la misma cantidad de sangre, sudor y lágrimas cuando se comienza una compañía pequeña o una grande. Por lo tanto, más vale apuntar a lo máximo porque así, uno al menos puede terminar quedándose con algo al final”. Si el emprendedor no empieza pensando en grande, casi nunca llegará a su meta. “Se trata entonces de preguntarse: ¿cómo puedo generar impacto global? Las compañías de alto impacto tienen la obligación de pensar en grande, por la manera en que el ecosistema de mercado se maneja”, agregó.

 

3-Construir una red de trabajo

Cuando nace una empresa, se piensa que hay una sola persona, nada más que un solo gran cerebro detrás de ella. “Tendemos a glorificar al emprendedor”, advirtió. Y en realidad, esta figura nace de muchas personas: los cofundadores, empleados, inversores, clientes, canales de distribución, entre otros. Para que haya más posibilidades de éxito, hay que ensamblar una network alrededor de un emprendimiento. Esa red ayuda a obtener inteligencia, recursos, y seguir adelante.

 

4-Planear para la buena y mala suerte

El emprendedor norteamericano cree que la buena suerte, en general, llega en la forma de oportunidades que normalmente uno no ve. Al iniciar un negocio, a veces se tiende a buscar una oportunidad que quizás no se pensó desde el principio. “La buena suerte no es que simplemente el plan funcionó. Si no que surgirán oportunidades que rápidamente se tendrán que explotar”, apuntó. En cuanto a la mala suerte, uno siempre se tiene que armar un plan B. Un mismo objetivo con parámetros de flexibilidad establecidos, en referencia al plan A.

 

5-Mantener perseverancia flexible

A los emprendedores se les dan dos consejos que son contradictorios. El primero es que tengan una visión y no se salgan de ella. La otra es que escuchen a los clientes, al feedback de mercado, que sean adaptables. “Ahí es cuando me di cuenta de que es muy difícil de enseñar esto del emprendedorismo de otra forma que no sea haciendo, que no sea realmente saliendo a ser un emprendedor”, expresó Hoffman. En resumen, hay que mantener una visión y ser flexible al mismo tiempo.

 

6-No son reglas de física

En general, cada compañía tiene algo así como un patrón único en cuanto a cómo opera. “Éstas son simplemente reglas como para navegar el camino del emprendedorismo y eso es justamente lo que hace esto tan interesante”, finalizó.