10345991_481816155289260_4459026502297985919_n

La era de los CMS: rompiendo el mito de los Templates

Santiago Bibiloni, fundador de Balloon Group, empresa enfocada en potenciar startups y pymes desde el Desarrollo Web y el Marketing Online explica, entre otras cosas, porqué es bueno utilizar templates. WordPress y Magento, sus CMS preferidos.

 

Si buscás desarrollar un website institucional, un e-commerce, un market place, una plataforma de crowdfunding, o prácticamente cualquier negocio digital que se te ocurra, esta nota es para vos.

 “El valor de la creatividad está en saber esconder las fuentes”, dijo Einstein, y muchas personas parecen haberlo escuchado, ya que creen que utilizar CMS y templates es una avivada de su agencia de marketing para poder resolver asuntos complejos de manera rápida. Grueso error.

 Estar a la vanguardia permite conocer tecnología de punta con la que podremos lograr objetivos de manera más eficiente: en menor tiempo y a un menor costo. Y los CMS (Content Management System) no son la excepción.

Estas amigables plataformas de gestión de contenido desarrolladas a código abierto disponen de un back-end común y de un sinfín de templates (también llamados themes, temas o plantillas) que permiten encontrar estructuras y formatos de front-end de cualquier tipo, que con un alto know how de HTML5 y CSS3, e idealmente también de PHP, pueden customizarse a piaccere. Exacto, como leíste, bajo un mismo template pueden desarrollarse sitios completamente distintos.

El desafío recae hoy en el equipo creativo y el know how de sus diseñadores web en tener la capacidad de personalizar el sitio a gusto del cliente y poder diferenciarse de sus pares dominando sobre manera nuevos conceptos de UX e UI. Hacer sitios web básicos con CMS´s es fácil. Llevar a cabo grandes proyectos, no tanto.

El enorme crecimiento de estas plataformas de gestión de contenido, que proveen plantillas pre-programadas y pre-diseñadas, han provocado una desmesurada caída en la demanda de los desarrollos realizados desde cero a medida del cliente; exigiendo a expertos en el asunto a programar para proyectos con requisitos cada vez más específicos.

Además, con la transición de desarrollos a medida a CMS, los tiempos y costos se han reducido considerablemente y sin embargo, se consiguen iguales o mejores resultados que antes. La reducción también es notable en cuanto a recursos: hoy un Diseñador Web Senior trabajando en un excelente template de WordPress o Magento puede generar lo que antes realizaban un Diseñador gráfico y un Programador.

Hoy en WordPress se desarrollan más del 25% de todos los sitios web a nivel mundial, lo que representa aproximadamente 100.000 websites por día.

 

Para start ups, pymes y multi nacionales

Si sos un emprendedor fanático del bootsrap o amante del funding o bien, si dirigís una pyme o trabajás en una “multi”, los CMS son para vos.

Una de las grandiosas virtudes de estas plataformas es su enorme escalabilidad a bajo costo y de manera inmediata, pues así como existen millones de diseñadores web compitiendo por vender el mejor template del mercado, existe un gigantesco ecosistema geek ofreciendo plug-ins y APIs que integradas a tu website permiten su expansión de manera inmediata en módulos robustos de e-commerce, multi monedas, multi envíos, multi canal, multi forma de pago, emailing, unificación de log ins, entre otras. Hay un exceso de addons validados y gratuitos.

Paralelamente, si se quiere obtener algo que aún pareciera no estar disponible, puede desarrollarse a medida e integrarse con el CMS.

El tiempo y el costo que antes implicaba producir uno de estos nuevos módulos hoy se simplificó a la integración de un plug-in, cuya complejidad variará según el grado de personalización en la que se quiera trabajar.

A diferencia de los desarrollos 100% a medida, los CMS anulan la dependencia del cliente para con su agencia o proveedor, ya que no solo facilitan la auto-gestión de contenido, sino que además, en caso de romper relación con su proveedor, la agencia venidera podrá trabajar sobre la misma página web sin tener que deshacer el trabajo (bien) realizado por su antecesor.

 

El desafío es agregar valor

En la era del individualismo y de la independencia, de la auto suficiencia y el autodidactismo, en la que todos generamos noticias a través de las redes sociales, los CMS llegaron para quedarse.

Integrados verán esto como un reto divertido, apocalípticos como una derrota. Las reglas son otras; el paradigma cambió: crecerán quienes mejor se adapten.

El buen uso de la tecnología debe ser siempre promovido, pues el desafío está en agregar valor y ser quien mejor domine estas nuevas herramientas.

 

Algunas claves:

– Cómo elegir un buen template: es importante saber cuántas ventas y descargas obtuvo en un período de tiempo determinado, los comentarios que han hecho al respecto, la velocidad de respuesta del equipo desarrollador en cuanto a soporte, si dispone de los mejores features (algunos de estos: layer slider, gravity forms, etc) a través de screenshots y sobre todo, si ofrece un visual composer.

– Market Places de Templates: existen varias, pero la mejor, para mi, es ThemeForest.

– Plataformas CMS: Si buscás un e-Commerce sumamente sólido y escalable, Magento es la opción. Si estás iniciándote y potenciando tu proyecto o pyme, WooCommerce (el e-commerce de WordPress) te va a resultar perfecto. Otras opciones son Joomla y PrestaShop (Wix y SquareSpace, en el último eslabón) o bien, en el mercado local y/o regional: Vtex, MercadoShops, Tienda Nube, entre otras. Más allá de dónde estés parado, te recomiendo asimiles el concepto Design Thinking.

– Seguridad: Es importante mantener actualizados los templates y plugins utilizados para evitar hackeos ante vulnerabilidades del sitio.

 

Sobre Balloon Group y su relación con Endeavor

Balloon Group potencia PyMEs y Startups a través del Desarrollo de Plataformas Web y el Marketing Digital. Considerada una de las empresas argentinas con mayor crecimiento en la industria, hoy desarrolla más de 15 websites por mes; es especialista en implementación de CMS como WordPress y Magento y tiene una política de transparencia extrema publicando sus precios online (www.balloon-group.com). Elegida por cientos de emprendedores y empresarios, “Balloon” logró captar 217 clientes de Argentina y el mundo en 12 meses. Abrió su oficina comercial en España en Agosto de 2014 y lanzó Baluny.com como nueva unidad de negocio.

Su relación con Endeavor es muy grande: no sólo proveen a la ONG en materia digital, sino que muchos de los emprendedores Endeavor la recomiendan y contratan para el desarrollo web y las campañas de marketing online de sus empresas.

La fundó Santiago Bibiloni (CEO), a sus 22 años. Sus socios, José Gettas (CFO) y Martín Minces (CTO), se sumaron para potenciar su crecimiento.