La emprendedora que lleva su hogar a la mesa - Endeavor
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La emprendedora que lleva su hogar a la mesa

No es casualidad que de cuatro hermanos, dos de ellos sean cocineros profesionales. La historia de Juliana empieza desde muy joven en su casa. La cocina era el centro de reunión de la familia, el idioma que hablában todos. “Es un amor que nació y que nuestra mamá nos dio. Nosotros decidimos aprovecharlo y transformarlo en una profesión”, explicó la emprendedora.

Ese contacto con la gastronomía fue una herencia pero también un juego. Después su trabajo y legado. “A los 17 años tuve un linfoma, atravesé casi nueve meses de quimioterapia, tuve un transplante de médula y después estuve un mes en una cámara séptica hasta que volví a casa. Mi hermano más grande hacía venta de verduras a domicilio y yo tomaba algunas y lo ayudaba. Mientras no podía volver al colegio, miraba Utilísima en ese momento y repetía todas las recetas”, confesó López May. Luchadora desde chica y soñadora también, se dio cuenta aque lo suyo iba por ahí, por el hacer.

Terminó el secundario e ingresó en la Universidad pero, -según sus palabras- estaba en el horno. Necesitaba la asistencia de muchos profesores, apoyo extra para nivelar. Ella pretendía ser técnica en alimentos pero se apartó y se preguntó: “Juliana, ¿qué es lo que vos querés?” “Quiero ser cocinera”, respondió. “Quería llegar a ese mundo pero no tenía idea de cómo hacerlo. Me cambié a un terciario, y durante esos años tenía que hacer una pasantía para poder recibirme. La hice con mucho gusto, en lo que para mí fue mi mejor escuela”, contó López May.

Esa escuela a la que se refiere Juliana fue el inicio de todo. Conoció a quien sería su gran mentor: Francis Mallmann. Se llevaban como un maestro con su discípulo, pero con un vínculo que iba más allá. “Francis fue mi maestro de quién yo aprendí más que cocina. Incorporé todo de él”, dijo Juliana. Con él hizo una pasantía de tres meses a los 19 años. Todo lo aprendido sumaba, pero tenía que practicar y practicar. Preparar nuevas recetas y platos demandaba mucho tiempo y horas de estar parada en la cocina y tener desencuentros con sus amigos.

Como emprendedora, poder desarrollar proyectos lleva su riesgos. “Llegó un momento en el que decidí que era hora de despegar y me dio un miedo terrible. Tuve un fracaso casi bestial: empecé un proyecto que nunca funcionó, armé un equipo con un montón de cocineros y tuve que decirles que no iban a tener trabajo”, agregó la cocinera.

El primer emprendiemiento de Juliana fue Círculo, un restaurante en San Isidro liderado por tres socios que dio sus primeros pasos hacia el 2001. Con gran esfuerzo, los fundadores decidieron llevar adelante esa corazonada, siempre con el apoyo de su familia. “Fue un proyecto que amé con locura. Pero en un momento quedó chico y segúi con otro, bien enfocado en la salud y el bienestar de la comida sana”, agregó.

“Durante años fui una cocinera profesional, estándar. Tuve 10 años de hospital y quería tener mi propio consultorio. Quería conocer a una pareja, tener hijos, salir y dejar de trabajar los fines de semana. Quiero poder ser una persona normal. Muchas veces los horarios no son compatibles con la vida social y eso pesa”, declaró Juliana.

Tuvo la idea de hacer una página que sea un libro y, a través de eso, uno puede descargar sus recetas y hacerlas, inspirarse y volver a cocinar. En otras palabras, la emprendedora pensó en qué otras acciones más podía hacer para hacerse conocer y que la comunidad consuma lo que hacía. Cada una de sus metios dio lugar a nuevos proyectos Así nacieron las conservas que estpan en Mendoza, las especias qie producie en Buenos Aires, sus hamburguesas congeladas y las tortas.

“Dejarse ayudar y asociarse para mi fue lo más importante. Todo es un paso a paso, tuvimos un montón de fracasos. Pero más que fracasos, fueron momentos de aprendizaje. Tuve que aprender un montón, pero lo que más me gusta a mí es darles herramientas a mis seguidores”, comentó la emprendedora.

Para Julia, la cocina debe ser un lugar de encuentro, de cercanía, donde se reviva la unión y el contacto visual. “Para mí, el mayor legado es que todos volvamos a reinvindicar nuestra cocina, con la receta que sea. ¿Qué paso en nuestra sociedad que nos olvidamos de lo lindo que significa crear vinculos que nos hacen humanos? Cocinar, oler, sentir, compartir nos hace humanos. Es un disfrute que está de moda y que tenemos que revalorizar de nuevo”, concluyó Juliana.

Para ella, la cocina debe ser un lugar de encuentro, de cercanía, donde se reviva la unión y el contacto visual. “Para mí, el mayor legado es que todos volvamos a reinvindicar nuestra cocina, con la receta que sea. ¿Qué paso en nuestra sociedad que nos olvidamos de lo lindo que significa crear vinculos que nos hacen humanos? Cocinar, oler, sentir, compartir nos hace humanos. Es un disfrute que está de moda y que tenemos que revalorizar de nuevo”, concluyó Juliana.

¿Querés revivir la charla completa? Mirala desde ACÁ.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.