Ser grande: ¿una misión fiscal posible? - Endeavor
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Ser grande: ¿una misión fiscal posible?

¿Por qué el aspecto fiscal resulta tan complejo cuando las empresas buscan crecer? Ariel Becher explica qué hay que entender sobre las barreras que las compañías deben sortear para expandirse sin sobresaltos.

¿Por qué el aspecto fiscal resulta tan complejo cuando las empresas buscan crecer? Ariel Becher explica qué hay que entender sobre las barreras que las compañías deben sortear para expandirse sin sobresaltos.

En su proceso de crecimiento, es habitual que los emprendedores busquen expandirse fuera de las fronteras del país para convertirse en una empresa regional o global. Cuando de impuestos se trata, surge la pregunta: ¿Qué esquemas permiten a la empresa operar razonablemente para proteger valor y evitar decisiones inapropiadas?

Un hito importante, en este contexto, suele ser la formación de la empresa “holding”, lo que ofrece la posibilidad de administrar en forma centralizada la propiedad de la compañía – incluyendo el ingreso de capitales y transacciones de venta – y eventualmente el desarrollo y propiedad de intangibles.

Otra cuestión fundamental a considerar es la tributación aplicable en los países donde la empresa se radicará. La clave es identificar posibles regímenes promocionales que numerosos sistemas ofrecen.

Aun cuando se pueda concebir a la empresa como un todo, los distintos gobiernos querrán determinar las ganancias generadas en cada país y cobrar sus impuestos. Las normas exigen que las transacciones entre empresas vinculadas se realicen en condiciones de mercado. Surge entonces la necesidad de evaluar el impacto tributario de las transacciones entre las distintas subsidiarias; a veces ciertos negocios pueden complejizarse cuando se la agrega el impacto impositivo. Es fundamental entender el impacto en los países prestadores y receptores.

Es importante notar que para poder obtener un tratamiento fiscal definido en determinado país or régimen, se debe contar con personal, activos y riesgos inherentes a la actividad realizada; en caso contrario, la estructura adoptada puede volverse en contra.

En definitiva, la experiencia muestra que las empresas que no pudieron revisar este tipo de decisiones a tiempo luego han pagado numerosos sobrecostos. Por eso es que hay que enfocarse en los temas de impuestos más temprano que tarde para proteger la expansión y el crecimiento de la empresa.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.