Grandes ideas pueden surgir de un viaje en taxi - Endeavor
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Grandes ideas pueden surgir de un viaje en taxi

Entusiasta, inquieta, loca. Esa personalidad despertó muchas preguntas en Linda Rottenberg, quien al subirse al auto notó que el taxista era ingeniero, y en una conversación durante el viaje, no sabía cómo definir la palabra emprendedor, ni estaba muy seguro de qué significaba. Sólo podía empezar en el empresario, por lo que hacía falta un cambio de mentalidad.

En ese entonces empezaban a resonar en Estados Unidos empresas como Netscape y Yahoo, ejemplos de una generación revolucionaria de nuevas compañías, pero por alguna razón no ocurría lo mismo en América Latina. Y ahí Linda entendió la importancia de lograr un ecosistema donde se repliquen las mismas reglas de Silicon Valley, pero en diferentes ciudades del mundo. En especial: generar una cultura que promueva líderes que transformen las realidades de sus comunidades, evangelizando a las nuevas generaciones a partir de modelos de rol locales.

 

Maria Eugenia Estenssoro, primera Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, Peter Kellner y Linda Rottenberg, cofundadores de Endeavor.

Con más preguntas que respuestas, Linda tomó una servilleta de cocina y dibujó el primer modelo de lo que se transformaría en Endeavor, junto a su socio, Peter Kellner. Sin el apoyo de sus padres y nada más que una idea, la joven estadounidense decidió buscar a un mentor que la apoyara. Conoció a Eduardo Elsztain y obtuvo sus primeros 200 mil dólares de inversión, el punto de partida que luego conectaría a los principales emprendedores y empresarios del mundo.

De todas formas, para hacer realidad ese proyecto, hacía falta encontrar los primeros interesados: Wences Casares, fundador de Patagon.com, el primer e-trade de la región, que luego sería comprado por el banco Santander Río por 750 millones de dólares. A partir de ese momento en adelante, más empresas e inversores no tardarían en contactarse con Rottenberg con la intensión de conocer a nuevos talentos. Ese hito fue clave para demostrar la importancia de “los peces grandes conviviendo con los más chicos” y cómo se necesitan mutuamente para desarrollar un ecosistema a largo plazo.

 

Wenceslao Casares, uno de los primeros Emprendedores Endeavor.

Si se podía hacer desde Buenos Aires, también había que intentarlo en otros mercados con potencial de crecimiento. Linda comenzó a estudiar quiénes eran los líderes detrás de los principales negocios y a medida que los conocía les hizo cinco preguntas fundamentales: quién fue su mentor, quién le inspiró a emprender, quién invirtió en su compañía, qué otros negocios habían desarrollado antes y si había trabajado para otro emprendedor. Estas respuestas sirvieron para armar un mapa de conexiones locales, aunque el resultado no fue alentador. No había una red clara, sino más bien personas aisladas. Faltaba esa fuerza que los conectara y convenciera a cada vez más personas de que el modelo se podía reproducir.

Así nació Endeavor, la red de apoyo emprendedor más grande del mundo, que acompaña a más de 2000 emprendedores de alto impacto que están creciendo y los ayuda a escalar sus compañías. Este modelo que empezó en Argentina hoy está presente en más de 60 ciudades, y que creó su propio fondo de co-inversión para ayudar a los emprendedores Endeavor del mundo. 

En nuestro país, la organización ya cuenta con más de 180 emprendedores y sigue en aumento. También, la organización lidera programas de aceleración y de capacitación para emprendedores de diferentes estadios e industrias para que lleven sus empresas al siguiente nivel. Endeavor promueve la cultura emprendedora en todo el país, a través de la Experiencia Endeavor, un evento que inspira, capacita y conecta a más de 15 mil personas por año y fortalece la comunidad emprendedora desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. También, acerca innovación a empresas que buscan transformarse y las acompaña en el proceso. Novartis, Tenaris, Swiss Medical Group, Raízen y CCU son algunas de las compañías que ya confiaron en el modelo.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.