Cómo desarrollar una cultura de colaboración creativa a distancia

Patricio Jutard, cofundador y CTO de MURAL y emprendedor Endeavor, cuenta qué impulsó el origen de su compañía y cómo derribó el mito de que la creación creativa de una empresa sólo puede lograrse de manera presencial.

Los editores me dieron 3 mil caracteres con espacios incluidos para explicar MURAL. De haberme dado el espacio para publicar una imagen, les hubiese ahorrado a ustedes la lectura de 3 mil caracteres (con espacios incluidos).

Existen cientos de herramientas para gestionar un proyecto de manera remota y conjunta por un equipo, pero no existía una que permitiera abordar la etapa más temprana de un proyecto, la de conceptualización, la de inspiración absoluta, la que hasta el momento se llevaba a cabo sobre las paredes y pizarrones de una sala, como esas que suelen aparecer en las películas en las que los investigadores van pinchando fotos, cruzando hilos rojos, pegando croquis, planos, fórmulas o nucleando todo tipo de ideas hasta alcanzar su objetivo. 

 

 

La idea de MURAL surgió cuando estábamos diseñando videojuegos para Disney (luego de haberle vendido nuestra empresa anterior, Three Melons) y teníamos que interactuar con colegas que estaban distribuidos por todo el mundo. El proceso era un caos que termina repercutiendo en los tiempos e incluso en la calidad del proyecto. Resultaba muy difícil colaborar y co-crear a distancia como lo hacíamos cuando estábamos todos en nuestras salas de reuniones de forma presencial. Cada sala de nuestra agencia era un juego. Abríamos la puerta e inmediatamente estábamos inmersos en un universo que nos inspiraba y nos hacía partícipes del diseño, con arte conceptual, post-its con ideas, pizarrones y diagramas colgando de las paredes.

MURAL vino a romper el paradigma de que la colaboración creativa solamente es posible de forma  presencial. Pese a que aún existen voces que siguen afirmando que la interacción presencial y corporal es necesaria, nuestra tesis es que la preferencia por la reunión presencial a la videoconferencia o reunión virtual a la hora de diseñar soluciones, productos o servicios en equipo es debido a una cultura estancada en tecnologías del pasado.

Cuando evaluamos los tiempos que corren, veremos que la mayoría de los trabajadores del conocimiento, trabajan parcial o totalmente de forma remota, la cultura del home office, la cultura de “la oficina opcional, el trabajar desde y cuando uno quiera con tal de cumplir los objetivos” y la cada vez más común composición de equipos distribuidos en distintas ciudades, hacen que por más que exista una preferencia por la interacción presencial, la realidad nos muestra que no siempre es posible.

En nuestro producto, son muchas cabezas craneando y entendiendo el universo del proyecto, donde cada miembro participa colaborativamente con los otros y puede ver lo que el resto hace en el mismo momento, aportando fotos, dibujos, diagramas, anotaciones, videos, absolutamente todo lo que el campo digital permite y lo físico hubiese limitado. Además, al tratarse de una plataforma que almacena digitalmente todas estas sesiones virtuales, el contenido se vuelve accesible desde cualquier lugar, y en cualquier momento, con la capacidad de encontrar nuestro propio contenido incluso en sesiones que ocurrieron hace meses o años.

 

Con MURAL, una empresa puede tener infinitas “salas virtuales” para colaborar, cada una ocupada virtualmente por un equipo de trabajo distinto.

 

Cabe destacar que la interacción en MURAL es más democrática, en el sentido que todos participan por igual, aquí no existen voces que hablan más fuerte o jerarquías que impongan sus ideas. Todo está cuidado para que la toma de decisiones no se vea influenciada por el estatus ni las personalidades. Solo el rol del “facilitador” tiene superpoderes para conducir una sesión más productiva.

Para aquellas empresas que están invirtiendo en una cultura de colaboración digital centrada en prácticas de innovación, aplicando metodologías ágiles y de Design Thinking, tales como nuestros clientes IBM, Accenture, IDEO y SAP -entre otros-, desde MURAL les ofrecemos todo lo necesario para escalar esa cultura internamente con los empleados y externamente en la interacción con clientes. Ofrecemos no solo el servicio de software sino también guías, templates y webinars para ayudar a las empresas en este enorme desafío.

 

Algunas recomendaciones del autor

  • “The definitive guide to facilitating remote workshops”, un ebook que compila las mejores prácticas del cada vez más requerido rol del “facilitador digital” – descargar gratuitamente de https://mural.co/ebook
  • Para aquellos interesados, la compañía ofrece diferentes webinars semanales en https://mural.co/webinars
  • Para agencias y consultoras, MURAL desarolló el programa de MCN (https://mural.co/consultant) con acceso gratuito y soporte especializado.
  • Para entidades educativas, la empresa cuenta con el programa gratuito MURAL for Education (https://mural.co/education).
  • ¡Están contratando! Si querés sumarte al equipo, podés aplicar desde mural.co/jobs

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *