Este emprendedor creó un movimiento que salva vidas

Se llama Guillermo Pepe y es el fundador de Mamotest, la primera red de telemamografía en Latinoamérica. Es ganador de la final regional de Chivas Venture y representará al país en la final global junto a otros emprendedores sociales. Quién es, cómo lo hizo y qué tiene para contar en esta nota.

No hay mejor cura que el conocimiento y este emprendimiento es un gran ejemplo de eso.

Guillermo se autodenomina “una persona que emprendió toda su vida”, pero el hecho que desencadenó el origen del emprendimiento que hoy lidera fue la influencia de su padre, médico especialista en diagnóstico mamario. En una conversación con él, notó su frustración como profesional por la cantidad de mujeres que atendía y morían de cáncer por haber llegado al consultorio demasiado tarde. Cuando se enteró de eso, no dudó en ayudarlo y ponerse a investigar.

Esta premisa es la que motivó a Guillermo Pepe, fundador de Mamotest, a crear una compañía que democratizara el acceso al diagnóstico temprano de esta enfermedad. En concreto, la empresa es la primera red de mamografía de América Latina que otorga este servicio a través de una red de telemedicina.

 


Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo (16% de los casos) y va en aumento en los países en desarrollo, donde la mayoría de las pacientes llegan a los consultorios con diagnósticos avanzados.


 

En esta nota, el emprendedor cuenta cómo lo hizo.

Endeavor: ¿Qué desafíos se te presentaron?

Guillermo Pepe: Se me presentaron todos. Para empezar, el concepto de telemedicina nadie lo entendía ni sabía de lo que se trataba en el 2012. Otras barreras fueron la falta de internet o los problemas de acceso a internet en el interior del país junto con el financiamiento del proyecto. Los equipos que utilizamos son los mejores y muy caros…van de 200 mil dólares en adelante. También fue un desafío lograr que el médico esté a kilómetros de distancia y realice los estudios. Muchos piensan que los médicos tienen que estar en el lugar.

E: ¿Hoy podés decir que los desafíos siguen siendo los mismos?

GP: No. Desde ese año a hoy, Internet mejoró bastante y logramos resolverlo. También simplificamos muchísimo nuestros procesos, lo que terminó generando mayor rentabilidad y conseguimos nuevos proveedores que nos apoyen.

Hoy la barrera pasa más por el contexto. Igualmente, no nos quedamos quietos y estamos dando un paso a Paraguay y a Uruguay en el corto plazo y después Perú y México en el mediano plazo. Para lograrlo, es fundamental dar con los socios locales adecuados que sepan bien cómo funciona la salud en ese país. Hemos tenido muchas ofertas de inversión.

 


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina; por día mueren alrededor de 20 mujeres a causa de esta enfermedad.


 

E: ¿Cuántos mamógrafos tienen distribuidos?

GP: Hoy tenemos 17 equipos en diferentes centros, fundamentalmente en el norte de la argentina, Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, La Rioja, Santa Fe y en la estación constitución de Buenos Aires.

 

E: ¿Cómo es un día habitual en tu vida?

GP: Cambia todos los días. Normalmente, a la mañana hago lo que más me cuesta hacer, como la parte de control y de seguimiento, la producción del día anterior. Por ejemplo, si hubo un problema, analizo por qué pasó y cómo tratar de corregirlo. Después me dedico a ir a reuniones y al desarrollo de negocios. A esto se le suman mis viajes semanales. Trato de que los viernes sean los días más tranquilos de la semana para desconectar, estudiar o planificar los próximos pasos. Por último, generalmente cierro el día organizando la agenda del día siguiente.

 


Según la consultora suiza Le Fil, Mamotest ya le generó al sistema de salud ahorros por 560.000.000 pesos argentinos (junio 2018)


 

E: ¿Cómo formaste tu equipo de trabajo?

GP: Hoy en Mamotest somos 33 personas entre management, técnicos, radiólogas, etc.

 

E: ¿Qué iniciativas llevás adelante con la comunidad?

GP: Una de nuestras patas fuertes es la concientización y para eso tenemos que estar actualizados constantemente. Doy charlas en radios, teles, diarios donde cuento lo que hago y el valor del diagnóstico temprano de cáncer de mama. También impulsamos leyes que otorgan días laborales libres a las mujeres, para acceder a controles médicos y articulamos nuestro trabajo con otras organizaciones sociales como por ejemplo CARITAS, quienes llevan nuestro mensaje y valores a los barrios de menos recursos.

 

E: ¿Cuál es tu sueño de acá a 5 años?

GP: De acá a 5 años me veo en 7 países de América Latina. Cuando empecé solo pensé en que Mamotest iba a estar en la región, pero siento que tiene que ir más allá. Creo que hay muchos lugares en el mundo donde también hacen falta más herramientas como esta.

 

 

E: ¿Qué consejo te dieron que hoy aplicás al trabajo?

GP: Para mí, la clave de emprender es el foco y la persistencia. A veces, uno como emprendedor empieza a ver oportunidades y quiere abarcarlo todo, pero hay que hacerlo a conciencia y de a una a la vez. Te van a decir que no, que no se puede hacer, pero vos tenés que decirte que sí todas las veces.

Yo con Mamotest estoy esperando que me digan la frase: “Esto acá no va a funcionar”. Cada vez que me dicen que no va a funcionar, funciona. Siempre como emprendedor, cuando vos te propongas algo disruptivo, va a haber alguien que vaya por las negativas.

 

E: Quedaste seleccionado como el finalista regional -Argentina y Uruguay- de Chivas Venture y vas a competir con otros finalistas de distintos países del mundo por el premio final. ¿Qué significa para vos haber llegado a esta instancia?

GP: Representa una oportunidad enorme. Desde la visibilidad que aporta una marca internacional como Chivas hasta la oportunidad de poder formarme en Oxford y hacer networking valioso allí. Lo veo como una fuente de crecimiento y de aprendizaje plenos.

Endeavor Argentina

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