¿Qué es un entorno VUCA y cómo puede impactar en tu empresa?

¿Cuánto afecta el entorno al negocio? El término VUCA - Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambiguëdad, por sus siglas en ingles - es una herramienta para empezar a comprender en cómo abordar la complejidad de los fenómenos actuales y qué hacer para adaptarse. Conocé más acá.

Al finalizar la guerra fría, Estados Unidos comenzó a utilizar el término VUCA para englobar las características del entorno presente, y para ensayar algunas respuestas ante él. En concreto, las siglas VUCA, en inglés, responden a los conceptos de

  • (V) Volatilidad, 
  • (U) Incertidumbre, 
  • (C) Complejidad,
  • (A) Ambigüedad 

Habitualmente se lo utiliza para calificar entornos complejos donde las tareas pueden variar y cambiar tan rápido como su ambiente.

El término VUCA se empezó a utilizar en el ámbito empresarial luego de la crisis económica del 2008 y sobre todo en este período de tiempo donde los cambios tecnológicos avanzan con tanta rapidez que desconcierta cualquier planificación haciendo que las empresas se vean obligadas a realizar modificaciones en su gestión de forma más rápida y radical. Esto se ve en diferentes contextos, sin importar el rubro: servicios, industria, producción y tecnología.

 

 

Escenarios VUCA: ¿En qué consisten?

Dos de las formas más habituales para llevar adelante una estrategia de negocio es poner en juego el conocimiento y la predictibilidad. Dos cuestiones que cada vez cuesta más lograr.

Cuando analizamos el entorno usando el concepto de VUCA, obtenemos distintos escenarios, cada uno con una característica y una forma distinta de abordarlo. Para definir estos entornos usamos una matriz que como resultado nos da un cuadro de cuatro opciones. Según el grado de predicción o conocimiento que se tenga sobre cada situación, nos dará un tipo de escenario específico.

 

 

¿Cómo nos enfrentamos a un entorno con estas características?

Cada escenario implica una estrategia de abordaje distinta.

 

 

Por ejemplo, si nos encontramos en un escenario de ​volatilidad​ deberemos tener claridad sobre lo que se va a hacer, y todo el equipo tiene que compartir la misión de la gestión. El medio es la confianza: decir lo que se hará, y hacer pactado.

Si nos encontramos con ​incertidumbre​, es clave afrontar este escenario con entendimiento. Detenerse, analizar las variables y disminuir la falta de información. Involucrar a otros y estar abierto a su participación.

Cuando estamos en un escenario de ​complejidad​, vamos a actuar con claridad, tomando las decisiones con toda la información que poseamos. El medio es ser directo y transparente para construir un entorno de confianza y colaboración.

Y por último, en un caso de ​ambigüedad​ vamos a trabajar desde la agilidad, haciendo énfasis en el equipo de trabajo, involucrando a todos los integrantes del equipo y manteniendo una buena comunicación interna para poder adaptarse a los cambios con rapidez. El modo será a través de la comunicación y el compromiso: buscar el entendimiento y explorar las posibilidades. Cumple un rol importante el buscar dirección, asumir responsabilidades, pero fundamentalmente: empoderar a las personas.

 

La fuerza del Freelancer frente a entornos VUCA

El avance tecnológico hace que las empresas necesiten resolver problemas cada vez más dispares y de manera más rápida y eficiente. En este espacio, los trabajadores independientes o freelancers, permiten enfrentar estos entornos y aprovecharlosPueden ser contratados para resolver puntualmente las necesidades de una empresa, para traer nuevas tendencias, para promover agilidad o velocidad de respuesta.

Una consideración final, como empresa es bueno preguntarse: ¿Qué podés hacer para potenciarte? ¿Estás tomando decisiones estratégicas para adaptarse a un nuevo contexto? 

 


Este artículo es una colaboración de Elena Ficher, diseñadora industrial y freelancer en Workana. Para leer la nota original, ingresá acá.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *