Emprendedores, inversores y autoridades de gobierno se reunieron en el Foro Agtech de Inversiones en Rosario

Con un clima de optimismo, más de 500 miembros del mundo de los negocios y autoridades de gobierno debatieron sobre en Rosario para promover la inversión, la innovación y el emprendimiento en agtech y sectores afines.

Con más de 500 asistentes, se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario el primer Foro Agtech de Inversiones. El evento, que tuvo entre sus objetivos analizar el impacto de la innovación en el agro y en las industrias afines y fomentar la inversión en el sector, se enmarcó en la Semana Agtech.

Fue organizado por la Bolsa y Endeavor, en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Agroindustria, Mincyt, la Agencia Nacional de Inversiones, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Asociación Argentina de Capital Privado (ARCAP).

Una de las figuras centrales del evento fue Eduardo Elsztain, Presidente de IRSA, y uno de los fundadores de Endeavor en Argentina, quien fue entrevistado por María Julia Bearzi, Directora de la fundación. El empresario reflexionó acerca de sus primeros proyectos y destacó la importancia del trabajo en conjunto. ”Bendición no es dar plata, es armar equipo; el encuentro real del uno con un otro que beneficia, a su vez, a un tercero”, aseguró.

Además, participaron emprendedores, líderes argentinos y extranjeros en áreas de AgTech, inversores y funcionarios de áreas de gobierno.

Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • Innovación: Argentina tiene potencial para ser referente a nivel mundial en innovación tecnológica aplicada a la producción agropecuaria. “Hoy hay unas 50 empresas Agtech y en 3 años va a haber unas 300” dijo Tomás Peña, de Yield Lab.

Uno de los desafíos más grandes para incorporar innovación en el agro es llegar al productor agropecuario “Es clave que los emprendedores que venden sus servicios o productos puedan hablar en el mismo idioma que los productores agropecuarios, para que pueda adoptar rápidamente nuevas tecnologías” aseguró Bernardo Milesy, de  Glocal.

Satellogic, empresa dedicada a la producción de nanosatélites, está trabajando con productores y también con tecnología que permite poner valor agregado a todo lo que se hace. “A largo plazo la visión que tenemos es constituirnos en una plataforma donde terceros puedan desarrollar apps específicas” dijo su fundador, Emiliano Kargieman.

Por su parte, el Ing. Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  señaló que desde su Ministerio “se está haciendo un trabajo fuerte para que cada vez que se esté tratando de generar una tecnología o un desarrollo estamos generando una red para el sistema científico tecnológico, es algo que facilita el camino de vinculación de transferencia tecnológica”

Federico Trucco dijo que el principal problema para avanzar en el desarrollo de biotecnología en el país es el marco regulatorio.

  • Inversión

En un panel formado por emprendedores e inversores, los primeros resaltaron que no es fácil conseguir capital en Argentina.

Es importante que los empresarios y fondos que están metiéndose en este sector sepan que es una industria que necesita ciclos de al menos 10 años para mostrar retornos de inversión.

“El empresario tiende a inclinarse por un retorno financiero que no da una startup o que tarda más.  Hay que apostar por la innovación”, sentenció Juan Santiago, co fundador de Incutex, un company builder radicado en Córdoba.

¿Qué debe tener un empresario al invertir en esta industria?

Es un sector que, naturalmente, necesita ciclos de al menos 10 años para mostrar retornos de inversión.  Para quienes quieren apostar y no conocen esta industria la recomendación es la misma que se hace a los emprendedores: iterar “Empezar con poco, probar, invertir poco capital, en vez de meterse de lleno”

El cierre del Foro estuvo a cargo del Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien sostuvo que desde su cartera “se busca desburocratizar, eliminar las trabas que impiden que actividades vinculadas a la producción disminuyan su potencia y abrir  mercados”

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *