Qué dicen los emprendedores del NOA frente al impacto del coronavirus

La pandemia está impactando en todos los sectores, pero diferentes crisis han dado lugar a muchas oportunidades. En este artículo, algunos emprendedores de la región cuentan su experiencia y cómo se están reinventando hoy, en primera persona.

La pandemia y el aislamiento social obligatorio han sido una gran incertidumbre para muchos sectores del país, pero eso no ha sido una barrera para los emprendedores. Incluso en contextos adversos, hay quienes se animan a ir un paso más y empujar sus negocios, aprovechando las oportunidades. 

En esta línea, Denise Toll Stordeur, directora operativa de Endeavor NOA, comenta: “Estamos viviendo tiempos difíciles para todos, que para muchos hasta parece una película. Pero también es el momento de las oportunidades y éstas no nos tocan la puerta, sino que hay que salir a buscarlas”.

¿Cómo mantener las ventas? ¿Cómo me comunico con mi cliente? ¿Cuáles son los nuevos hábitos de consumo? Estas son algunas preguntas que se hacen los emprendedores todos los días. Algunos ya están innovando con nuevas estrategias en sus negocios, creando nuevas líneas de productos y buscando la mejor forma de adaptarse en este contexto. 

 

 

En entrevista con ellos, comentan cómo están atravesando la situación, que no ha sido igual para todos. Alejandro Robles, un emprendedor de la provincia de Jujuy, fundador de eMediapp, empresa de software para radios digitales que permite potenciar su publicidad de forma inteligente. “Nos adaptamos de una forma sorprendente al trabajo 100% remoto; nunca lo creamos con ese objetivo pero nuestros clientes realizan sus programas de manera online logrando seguir trabajando a pesar de todo. Además, apostamos a una estrategia comercial otorgando 50% OFF en los primeros 3 meses, y en plena pandemia abrimos 11 radios durante el mes de Abril y esperamos duplicarlo en Mayo”, explica Robles.

Y no sólo brindan un servicio para los medios de comunicación sino que también están trabajando con las instituciones educativas. “Otra oportunidad interesante que vimos fue poder otorgar nuestra plataforma para dictar clases digitales a bajo costo. Gracias a esto, los profesores pueden dictar su contenido por streaming en vivo o subirlos como podcast y los alumnos seguirán recibiendo sus clases en casa. Este servicio al que bautizamos eMediapp for Schools está pensado para alumnos y profesores de todas las clases sociales, en especial aquellos que carecen de recursos para una conexión estable o incluso una computadora”, explica Robles.

 

 

La búsqueda constante de reinventarse y a la vez colaborar con la sociedad es el común denominador entre todos estos emprendedores. Es así como surge Doctor Help, una iniciativa Tucumana que nace de la necesidad planteada por un médico que precisaba la creación de un dispositivo que le permitiera intubar a pacientes de una manera cómoda y segura, aislandolo para evitar el contagio. Este fue el punto de partida para que Pablo Silva, Diego Blas y Luciano valenti se unieran, cada uno con características diferentes, lo cual les permitió sumar conocimientos y concretar rápidamente este proyecto. “El objetivo principal es que cualquier persona pueda fabricar el dispositivo y luego donarlo a los centros de atención médica más cercana, mediante un video tutorial que muestra como realizarlo de una manera sencilla y económica”, explica Pablo.

Otro ejemplo es el de Milagro Aguilar, Tucumana y socia de Komuk Argentina, compañía que crea productos personalizados para fiestas, marcas y hogares, dice: “Inicialmente, como muchas otras empresas, nos pusimos como objetivo terminar con todas esas cuestiones que siempre uno tiene a la espera; terminar trabajos pendientes, ordenar y limpiar hasta el último rincón, armar un excel para la administración,, todo esto desde nuestros hogares. Vimos una oportunidad para “ordenar” nuestro negocio”. Ella fundó la empresa junto a sus dos hermanos, Gonzalo y Diego, y no les llevó mucho tiempo en darse cuenta que los eventos serían uno de las actividades más impactadas. “Cuando pasaron las semanas y vimos que esto venía para largo, ahí empezó el desafío. Nuestro slogan es “Creatividad sin FIN”. Siempre estamos buscando cosas nuevas y diseñando productos para cada estación del año. En está ocasión comenzamos a investigar y nos propusimos diseñar nuevos productos para los tiempos de cuarentena”, agrega la emprendedora.  

Entre los valores que comparten estos emprendedores, uno de los que más se destaca es el trabajo en equipo. “Cada vez se observa más en las redes el apoyo mutuo entre emprendedores, la competencia sana y la ayuda, se va convirtiendo en una regla y no una excepción”, opina Milagros Aguilar.

En cuanto a los aprendizajes que nos deja este aislamiento social preventivo y obligatorio, Alejandro Robles reflexiona: “Este contexto me enseñó a ver a mis clientes como parte de una familia, ya que dejaron de ser un número en una planilla y se volvieron un motivo más para seguir trabajando e innovando todo el tiempo. Entendí que cualquier emprendimiento será exitoso siempre que el objetivo no sea solo ganar dinero, sino principalmente ayudar y brindar soluciones a los clientes, el dinero vendrá después.

Tal como ellos lo hicieron, las oportunidades están presentes y sus historias pueden ser fuente de inspiración para muchos otros emprendedores.

Endeavor Argentina

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