Liderazgo compartido: 3 técnicas efectivas para tomar decisiones grupales - Endeavor
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Liderazgo compartido: 3 técnicas efectivas para tomar decisiones grupales

¿Cómo tomar una decisión efectiva en grupo? En este artículo, Santiago Bermudez, cofundador y COO de Wolox, compañía que crea inovación tecnológica, comparte tres métodos que implementan en su empresa para tomar decisiones grupales.

Liderar una empresa con una perspectiva democrática suena emocionante. También es cierto que una estructura de este tipo puede provocar importantes demoras dado que alcanzar un acuerdo lleva más tiempo que en una organización vertical.

Sin embargo, un modelo de liderazgo compartido no es solo una cuestión de principios, sino que se basa en la real convicción de que una decisión grupal es una decisión más informada porque se analizó desde múltiples ángulos.

En mi último artículo sobre el tema, encontré una conexión entre este tipo de liderazgo y la manera en que se alcanza el consenso en la tecnología blockchain. En pocas palabras, en criptografía, cuantos más nodos se agregan, más seguro es el sistema porque los nodos “traidores” tienen menos poder.

En las decisiones grupales, no hay traidores, pero sí hay sesgos, ideas erróneas y mala comunicación. En mi artículo, sostuve que un modelo de liderazgo compartido ayuda a minimizar las consecuencias de estos problemas. Un debate productivo nos permite ampliar las perspectivas desde las que miramos un tema y así la decisión final resulta mucho más informada.

El problema es que en management hay un tiempo para deliberar y un tiempo para tomar decisiones. Entonces, ¿cómo se puede tomar una decisión efectiva en grupo? ¿Cómo sabemos si estamos analizando un problema desde múltiples ángulos? Si no se llega a un acuerdo, ¿cómo seguimos?

Me gustaría compartir con ustedes tres métodos que implementamos en Wolox para tomar decisiones grupales.

1.  Consultar con equipos de otras áreas

Un método efectivo que implementamos es el de consultar con otro equipo que no esté involucrado en la decisión que debemos tomar. Le presentamos el problema, todas las alternativas que consideramos y escuchamos su punto de vista.

Como los miembros de la otra área no están contaminados por el debate previo, pueden aportar una mirada fresca sobre el problema. A veces, nos dan ideas en las que ni siquiera habíamos pensado. ¡Esa es la magia del pensamiento colaborativo!

2.  Aumentar la cantidad de nodos involucrados (sí, como en blockchain)

En Wolox, cuando el equipo de Top Management no llega a un acuerdo mayoritario, se invita al debate al equipo de Management extendido. Al añadir nuevos nodos, las visiones parciales tienden a disminuir y se ponen sobre la mesa nuevas perspectivas.

3.  Realizar una votación general

Ahora bien, a veces, estas dos técnicas no funcionan. En ocasiones, cuando se trata de una decisión que afectará profundamente a los woloxers, sabemos que lo mejor es abrir el juego y hacer una votación. Les doy un ejemplo –radical, tal vez– de una situación en la que usamos este método.

En Wolox, hace un tiempo estábamos discutiendo cómo cambiar el sistema de compensaciones y beneficios. Teníamos un presupuesto limitado y debíamos elegir un criterio para distribuirlo: podíamos aumentar el sueldo de todos los woloxers dividiendo el total de manera igualitariao bien podíamos distribuir esa suma según el desempeño de cada uno. La primera opción implicaba otorgar la misma recompensa a todos en la empresa, mientras que la segunda se basaba en un criterio de meritocracia.

Consultamos este tema con nuestra WONU, la organización interna que representa a todos los woloxers, y acordamos hacer una encuesta en la que participara activamente al menos el 60% de los woloxers y se aprobara por simple mayoría.

Para garantizar un proceso legítimo, necesitábamos comunicar lo que se iba a votar con mucho cuidado. Diseñamos un documento de preguntas y respuestas y abrimos canales de consulta para resolver cualquier duda que pudiera surgir. Además, distribuimos material informativo sobre el proceso.

Votamos, y la opción más popular fue la segunda. La legitimidad de esta decisión era indiscutible, y nos ayudó a construir una cultura democrática más fuerte en nuestra empresa.

Luego de esta exitosa experiencia, repetimos el método de votación general en las ocasiones puntuales que consideramos necesariasAprendimos que, de esta manera, no sólo se llega a una decisión más legítima, sino que también lo hacemos en mucho menos tiempo que lo esperado.


Para más información acerca de Wolox, ingresá a su página en LinkedIn y Twitter: @wolox

 

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.