Claves para definir el propósito de tu compañía (y cómo lo hicieron las grandes marcas) - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Claves para definir el propósito de tu compañía (y cómo lo hicieron las grandes marcas)

Adaptación del artículo de Diego Santos para el Blog de Hubspot.

Cada empresa tiene una manera de llevar a cabo sus procesos internos y un estilo que la distingue de la competencia.

En la creación de la identidad corporativa de tu organización es importante que implementes una filosofía de la empresa. Así como definir el branding de tu negocio es clave para alcanzar tus objetivos de marketing de manera eficaz, la filosofía de tu empresa establece un ambiente propicio para llegar a ellos.

La filosofía de una empresa es el conjunto de elementos que definen las prácticas empresariales que utiliza una negocio para alcanzar sus objetivos comerciales. Permite fortalecer las relaciones con sus clientes y resume el ambiente, la cultura y los valores de la compañía.

En general, la filosofía de una empresa representa las creencias con las que los integrantes de dicha compañía se guían para realizar sus actividades.

Para desarrollar una filosofía empresarial es necesario establecer la misión, la visión y los valores de la misma. No importa el tamaño de la organización: la filosofía corporativa debe ser parte fundamental de la estrategia, ya que ayudará a crear relaciones más significativas tanto con los empleados como con los clientes. 

Cómo trabajar en el propósito de la empresa

La competencia empresarial impulsa a las compañías a crear estrategias que les permitan sobresalir y alcanzar sus objetivos comerciales. Es muy común que las empresas compitan dentro de un mismo sector cuando ofrecen los mismos productos o servicios a los consumidores. Por ello, la filosofía de una empresa es clave a la hora de diferenciarse de forma positiva.

Los elementos que integran la filosofía de una empresa son una guía de acción que te ayudará a tomar decisiones importantes como líder y entre los empleados. También, será parte de la carta de presentación a la hora de dar información valiosa a los proveedores, ya que les ayudará a comprender mejor cuáles son los objetivos comerciales y reforzará la relación con los clientes al mostrarles con honestidad cuáles son las prioridades.

A continuación. las tres claves que ayudarán a definir el propósito de cualquier empresa:

1. Establecer la misión

La misión se refiere al objetivo o propósito que tiene una empresa, es decir, la razón de ser y el motivo del negocio. Para definir la misión de una empresa es necesario responder a la pregunta: ¿por qué lo hacés? El concepto de la misión de una empresa es fundamental para ayudar a las personas a comprender de qué trata el negocio, además de que les permitirá recordarles a los empleados por qué hacen su actividad todos los días.

La misión de una empresa sirve de guía en la toma de decisiones estratégicas y es la clave que motivará a los empleados a seguir trabajando por la marca. La declaración de la misión de un negocio debe ser sencilla y clara para que las personas sigan la dirección correcta para alcanzar los objetivos.

Todas las decisiones que se tomen en la compañía deben estar basadas en la misión, ya que es esta la verdadera razón de ser del negocio y debería estar al alcance de cualquiera que quiera conocer más sobre la marca. Para definir la misión de la empresa, es recomendable tener presente lo siguiente:

  • Enfocarse en el producto o servicio y los beneficios que este proporciona a la sociedad en general.
  • Resaltar lo que tu producto o servicio aporta a los miembros de la organización.
  • Pensar a largo plazo.
  • Tener un objetivo claro y alcanzable.

2. Determinar la visión

Se refiere al camino que seguirá ña compañía a largo plazo para alcanzar los objetivos comerciales. Orientará las decisiones estratégicas que se tomen en el camino para crecer y prosperar. En pocas palabras, en la visión se define el futuro deseado para la empresa.

Para definir la visión de la empresa, hay responder a la pregunta: ¿qué es lo que querés lograr? Asi, se descubre si la meta planteada está dentro de las posibilidades o si es algo imposible de alcanzar. Para definir la visión de un negocio, es recomendable:

  • Establecer metas realistas y concretas.
  • Considerar las fortalezas y las debilidades.
  • Evaluar las capacidades.

Por último, la visión de una empresa deberá estar abierta a posibilidades de cambio y adaptarse a las necesidades de los integrantes de la misma.

3. Elegir los valores

Se refiere al conjunto de principios, creencias y reglas que conforman la empresa. Son el soporte de la cultura organizacional y buscan inspirar y regular el día a día de la compañía. En general, los valores son los principios de conducta con los que se manejan los integrantes de una empresa y determinan la imagen como organización. Los valores van a diferenciar a la compañía de la competencia.

La esencia de la empresa está en los valores. Estos tienen que ver con la personalidad de la marca: pueden reflejar optimismo, honestidad, solidaridad y transparencia. Para establecer los valores de la empresa de manera eficaz, se sugiere considerar lo siguiente:

  • Encontrar los parámetros que representarán el comportamiento entre los colaboradores.
  • Determinar el diferencial de la compañía,
  • Establecer prioridades y actuar de acuerdo con estas.

Es muy importante que una vez que se hayan identificado los valores que definen a la compañía observar cómo están siendo implementados, para ver si están alineados con los objetivos de la marca o será necesario replantearlos.

Algunos ejemplos de filosofías empresariales inspiradoras 

A continuación, algunos ejemplos de filosofía de una empresa con los que puedes inspirarte:

1. Filosofía empresarial de Walt Disney

Esta compañía fue fundada en octubre de 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney y ha logrado mantenerse como una de las empresas de comunicación y entretenimiento más grandes del mundo. Tiene una buena reputación en el mercado actual y su negocio se ha expandido, convirtiéndose no solo en una productora de películas de animación, sino que también ha incursionado en canales digitales y cuenta con parques temáticos alrededor del mundo. Su filosofía de empresa está basada en la amabilidad y el respeto hacia los demás.

Filosofía de una empresa- Walt Disney

Imagen de Walt Disney Company

En su misión, Walt Disney menciona las mentes creativas que están detrás de todos sus proyectos, promoviendo así el sentido de pertenencia entre sus colaboradores, que ayudan a entretener e inspirar a personas alrededor del mundo.

2. Filosofía empresarial de Microsoft

Esta compañía fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975 y es actualmente es una de las más grandes empresas desarrolladoras de software en el mundo, a pesar del mercado tan competitivo. La filosofía de empresa de Microsoft es ayudar a las personas y las empresas en todo el mundo a que desarrollen su potencial. En su misión refleja sus principales valores que representan la manera en la que esta compañía se desenvuelve en los negocios, así como con sus propios empleados.

Ejemplo de la filosofía de empresa de Microsoft

Imagen de Microsoft

Como parte de su filosofía, Microsoft valora la diversidad e inclusión, el medio ambiente y la innovación; su objetivo es claro y conciso.

3. Filosofía empresarial de Samsung

Esta compañía tiene una filosofía en la que promete actuar siempre de manera responsable como parte de su espíritu. Samsung busca hacer un mundo mejor a través de la tecnología por medio de valores sólidos que le permiten realizar buenos negocios. Las decisiones que se toman en esta empresa se rigen por sus valores y un código de conducta riguroso. Como misión, Samsung busca convertirse en una de las empresas más éticas del mundo mediante la capacitación de sus empleados y con sistemas de monitoreo para que todos sus procesos sean justos y transparentes.

Filosofía de empresa de Samsung

Imagen de Samsung

4. Filosofía empresarial de Nestlé

Esta empresa multinacional suiza de alimentos fundó su primera fábrica en España con apenas 30 trabajadores; hoy en día tiene más de 281 mil colaboradores en todo el mundo. Como filosofía de empresa busca reconocer, valorar y desarrollar el potencial de todo su equipo humano, otorgando confianza y transparencia al actuar de manera honesta. Su misión principal es contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas en todo el mundo, teniendo en cuenta el valor que crean tanto para la compañía como para la sociedad en general.

Filosofia de una empresa- Nestlé

Imagen de Nestlé

La filosofía empresarial de Nestlé busca satisfacer las necesidades y superar las expectativas de sus clientes y de los consumidores.

Para ver el post original, ingresá ACÁ.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.