¿Cómo hacer visual algo que no lo es?

Instagram logró captar al público argentino y hoy es uno de los países con más interacción diaria. En este contexto, las empresas locales quieren tener un espacio en el timeline, pero... ¿hay lugar para las industrias más intangibles y pesadas? ¿O en Instagram sólo hay bellos productos?

Por Sofía Smolar

Es usual chequear Instagram y encontrar anuncios creativos de remeras, pantalones, electrodomésticos, tarjetas de crédito, sillas, accesorios y departamentos, entre otros productos de venta masiva. Sin embargo, los emprendedores de servicios intangibles o pesados todavía no se han apropiado de su lugar dentro de esta red social, que es, en definitiva, la red social del momento. ¿Por qué solo lo bello puede ser visual? Expertos en marketing y comunicación aseguran que, si aplicamos creatividad, hasta un caño de desagüe puede ser atractivo.

#VISIONES

Leandro Villasmil
Profesor de Marketing en Digital House

“Si entendemos que Instagram en sus co­mienzos nace desde la iniciativa de fotógrafos profesionales de dotar de un look vintage a la fotografía digital, entenderemos que el valor de la comunicación más relevante en esta pla­taforma es la imagen misma. Una compañía que hoy quiere ser exitosa en Instagram debe presentar a su audien­cia una forma particular de ver las cosas, un estilo de vida, una visión única de esa industria. Las marcas que mejores comunidades desarrollan son, sin duda, las que logran poner un sello único a las imágenes que comparten en este canal. Como red so­cial visual, las posibilidades que hoy brinda son infinitas: todo está en la creatividad. Si mencionamos la funcionalidad de Stories, jugar con lo efímero de esas publicaciones puede ayudar a generar una sensación de urgencia en la audiencia”.
¿Interno o tercerizado?
“La gestión del canal debe ser interno (estar atento a los comentarios de la audiencia y ofrecer respuestas inmediatez). Pero sí recomiendo la tercerización de la creación de contenido, planificación y ejecución de estrategias. El poder ver las cosas desde una perspectiva externa da la oportunidad de trabajar acercamientos diferentes”.

Guillermo Cardozo
Jefe de comunicaciones de Ternium Siderar 

“En Ternium Siderar fabricamos el ace­ro que se ve todos los días en la vida co­tidiana. Incorporamos Instagram hace mas de dos años en nuestro sistema de comunicación digital para poder mos­trar, de manera atractiva y creativa, el proceso de producción del acero y su aplicación en productos finales. El tipo de público de la red y sus características permite desarrollar una narrativa visual diferente a otras redes sociales: por su estrecha relación con Facebook, nos permite profundizar nuestros mensajes con un contenido audiovisual cuidado y relevante. La idea es mostrar la belleza del acero y cómo lo hacemos. Además, desde la incorporación de las Instasto­ries, compartimos actividades diarias de manera más descontracturada, dife­rentes a los que quedan fijos en el grid”.
¿Interno o tercerizado?
Tener una gestión interna elimina pasos intermedios de validaciones y permite tener una visión online de las repercusiones.

María Martha Rabasedas
Jefa de Comunicaciones de Grupo Techint

“Todas las empresas deberían investigar esta comunicación, más allá de la industria. Porque siempre hay historias para ser contadas: de per­ sonas, de desafíos, de momentos compartidos y de proyectos realizados. Mi recomendación es que analicen sus valores y busquen un estilo con el que se sientan cómodos, pero pensando siempre en que hay que hablar como el público quieren escuchar. Las redes implican una con­ versación, y el lenguaje institucional muchas veces impone una barrera que no es cómoda para dialogar. En nuestro caso, Techint realiza proyectos de construcción que tienen inicio y n, por eso nuestra estrategia es crear la “comu­ nidad Techint” que no tiene fronteras, dado que hay mucha gente que ha trabajado con nosotros en proyectos en distintos países, y siempre están queriendo recibir información sobre nuevos de­ safíos, recordar obras del pasado o conectarse con gente que conocieron en la empresa”.
¿Interno o tercerizado? 
“Lo iniciamos internamente, ya que teníamos muy bajo presupuesto. Pero no descartamos tercerizarlo en otro momento. De todas formas, en general es difícil encontrar proveedores que comprendan la esencia, complejidad y variedad de la empresa como para transmitirla en nuestras redes”.

Matías Recchia 
Fundador de IguanaFix

“Entendemos que cada red social tiene su forma de expresarse y para estar cerca de los usuarios es necesario adaptar el len­ guaje, pero sin perder la esencia de cada empresa. Ya no es posible pensar una red social aislada de las demás y de otros cana­ les de comunicación, por eso tenemos una estrategia cross­media. Instagram en este momento es una de las principales redes sociales para IguanaFix porque a través de nuestro per l estamos compartiendo y promocionando el contenido de tips y DIY (Did-It-Yourself) de nuestro canal de You­Tube. Nuestro objetivo es legitimar nues­tra marca a través de todas las campañas que estamos desarrollando, on y offline, para que en el futuro cada vez más perso­nas nos reconozcan como la app referente del mantenimiento y arreglo de la casa, el auto y empresas”.
¿Interno o tercerizado? 
“Hoy en día tenemos agencias en cada país que hacen el manejo de nuestras redes, y nos dan una buena mirada externa. Hoy esta- mos invirtiendo más de USD 500.000 anuales”.

 

Endeavor Argentina

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