Blue Star Group es un nuevo emprendedor Endeavor

El pasado 8 de septiembre, Endeavor seleccionó a Martín Castelli, director de dos marcas de tendencias en moda y accesorios de calidad: Todomoda e Isadora, dirigidas para adolescentes y mujeres jóvenes, respectivamente, en el 82° Panel Internacional de Selección de Buenos Aires. La historia detrás de un modelo que aspira a ser una de las empresas de retail más grandes en el mundo.

Todo empezó en 1995, cuando Mariana, la hermana de Martín, comenzó a conocer el mundo junto a su padre. En esos viajes, la joven de 22 años notó que había muchos accesorios que todavía no se encontraban en la Argentina, y que, además, se vendían a precios bajos en mercados callejeros. De esa idea nació la oportunidad de crear un modelo sólido para un mercado fragmentado. Después de mucho trabajo, en ese mismo año, la familia Castelli abrió su primer Todomoda en Buenos Aires. Hacia el 2001, la marca siguió creciendo y llegó hasta México. La demanda de productos siguió creciendo, aunque, en esta oportunidad, las personas que iban a las tiendas eran mujeres de más edad. Sin dudarlo, la familia decidió ir por más. En 2004 nacía Isadora.

Veníamos de una casa muy humilde donde la cultura del trabajo siempre fue la prioridad. Empezó en comercio, puso fábricas, le fue bien y mal y en el último fracaso empieza con un mayorista de moda con quien ya venía trabajando. Ahí es cuando él tiene la idea de pasar de un mayorista a un minorista, saltando intermediarios, con muy buen precio. El negocio se hizo familiar y mi hermana y yo trabajábamos con él”, comentó el emprendedor.

La primera tienda de los Castelli cumplió todas sus expectativas. Sin embargo, todavía sabían que había mucho por trabajar. “Nuestro primer negocio tenía los productos de un mayorista que le vende desde una farmacia hasta una tienda de diseño”, explicó Martín. En consecuencia, su hermana decidió cambiar todos los diseños. A pesar del esfuerzo, no todas las propuestas eran bien recibidas por su padre. “Teníamos diferencias entre nosotros, pero un día nos dimos cuenta que había un plan superador. Con mi hermana visualizamos un plan y una estrategia, qué queríamos lograr, cómo lograrlo, y eso era mucho más fuerte que cualquier discusión”, explicó Castelli. Con el tiempo, los dos hermanos lograron construir una marca, crear un producto que se pueda replicar, volverlo sostenible y proyectarlo al mundo. Igualmente, no todos los pasos fueron firmes. “Para mí el fracaso es, sin dudas, parte del camino. Hay que aprender a convivir con él y perderle el miedo. Tenés que saber cómo adaptarte y reinventarte en cada uno para sacar lo mejor. Los problemas se atacan con un gran equipo, buen clima de trabajo y profesionalismo”, añadió Martín.

Actualmente, Todomoda e Isadora están presentes en Argentina, Chile, Perú y México y emplea a 4500 personas. Además, la empresa cuenta con más de 12000 productos distribuidos en 800 tiendas. Todos los locales pertenecen a la compañía bajo la creencia de que, si la unidad ya es rentable, no hace falta repartirlo o salir a auditar. “No queríamos montar una estructura de auditoría, sino una estructura de gestión propia”, detalló el emprendedor.

¿Cómo controlar un negocio con cientos de locales en cuatro países? Blue Star Group cuenta con un software innovador -la Matrix, como le dice el equipo- capaz de procesar información cada 30 minutos y determinar qué artículos necesitan más stock y descuento en cada tienda. De esta forma, el programa analiza 100 millones de datos por semana y saca sus propias conclusiones. “No te da un reporte tedioso donde tenés que leer línea por línea y sacar la conclusión. Lo que hace es tomar la decisión directamente. Por ejemplo, si hay que reponer un producto en una tienda, lo hace y lo envía”, dijo Martín.

En los próximos años, el plan de la empresa es ambicioso: “Queremos llegar al 2024 con 2000 tiendas y todo el terreno virtual -teniendo en cuenta de que tenemos e-commerce y tiendas físicas- a países que todavía no alcanzamos como Colombia, Paraguay, Brasil y Europa del Este. Si logramos eso, seríamos la empresa de venta de accesorios de moda más grande del mundo”, concluyó Castelli.

Endeavor Argentina

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