Fuentes de financiamiento para tu emprendimiento según estadio

¿Cuáles son las opciones disponibles (y más adecuadas) para un negocio según su nivel de desarrollo? En esta nota, conocé las ventajas y desventajas de cada una por Juan Betancourt, External Relationship Manager de Eklos.

Columna escrita por Juan Betancourt, External Relationship Manager de Eklos

 

Ninguna de las fuentes que acá mencionaremos son peores o mejores per se, pero debes conocer en qué consiste cada una, sus ventajas y desventajas a la hora de tomar decisiones estratégicas de cual fuente o mezcla de fuentes seleccionadas para fondear a tu startup.

Hemos identificado 14 categorías de fuentes de financiamiento que hemos representado en el siguiente gráfico, de izquierda a derecha están organizados en orden creciente en base a las probabilidades de éxito de tu startup según el tipo de financiamiento y de abajo hacia arriba, en orden de dificultad para lograr acceder al mismo.

YO

Puede venir de cualquier tipo de financiamiento personal, tus ahorros, mantener un trabajo part o full-time para poder dedicar tus tiempos libre a tu startup o incluso hasta solicitar a un préstamo o hipoteca personal (¡por favor evita este último por sobre todo!)

  • Ventajas: Es tu dinero, tienes total libertad para utilizarlo porque no tienes nadie a quien reportarle en que lo gastas o no y si tienes éxito el beneficio es todo tuyo.
  • Desventajas: Lo mismo que lo hace una ventaja, lo hace una desventaja, en la mayor parte de los cosas genera que el emprendedor no piense concienzudamente las decisiones de gasto y la falta de obligación por presentar cuentas pueden hacer que las decisiones no posean un mínimo de validación de la perspectiva de terceros y por supuesto si todo sale mal, la pérdida recae completamente sobre ti. La buena noticia es que si tuvieses en tus cuentas bancaria el gran monto de dinero necesario para financiar todo el ciclo de vida de tu startup, probablemente no estarías leyendo esto, asi que no deberías preocuparte por verte en esta situación.

FAMILIA

No siempre nuestras familias son tan receptivas con la idea de que emprendas y no consigas un empleo seguro en relación de dependencia en una gran empresa que te ofrezca una buena jubilación y beneficios.Pero… si no es este el caso, lo más probable es que sean extremadamente entusiastas sobre tus sueños y muy emocionales a la hora de tomar decisiones cómo invertir su propio dinero en tu Startup sin conocer mucho del tema

  • Ventajas: Probablemente sea uno de los más fáciles, porque tu familia te ama y seguramente querrá apoyarte cada vez que pueda y tenga la posibilidad o no sepa decirte que no a algo aunque no lo entiendan.
  • Desventajas: Mezclar relaciones familiares con laborales casi siempre es COMPLICADO, a veces la confianza se degenera y trae consigo conflictos, sobre todo si a tu Startup le va mal y pierdes el dinero, tienes solo una familia en esta vida. Realmente es una decisión con mucho peso arriesgar tu relación con cualquier parte de tu familia por dinero. En general te recomendaría no tomar dinero de tu familia para financiar tu propia Startup. Al igual que en el anterior, la buena noticia es que aunque más probable, aún sigue siendo difícil que algún miembro de tu familia cuente con la disponibilidad de efectivo completa para invertir suficiente para todo el ciclo de vida de tu Startup.

FRIENDS

Al igual que con la familia, los emprendedores tenemos dos tipos de amigos extremos, los que nunca entenderán lo que hacemos ni por qué lo hacemos y los que nos apoyaran incondicionalmente en todas las etapas del proceso por el cariño y la admiración que tienen por nosotros. Algunos de estos últimos pueden llegar a tener ahorros personales y podrían llegar a estar dispuestos a invertirlos en nuestros proyectos.

  • Ventajas: Si hay una primera intención, es dinero relativamente fácil de obtener por la confianza pre-existente.
  • Desventajas: Como toda inversión en una startup, es un inversión de riesgo que tiene altas probabilidades de no recuperarse y es necesaria una profunda evaluación personal sobre el valor de dicha amistad para ponerla en ese riesgo. Por otro lado, la misma confianza que facilita el proceso de negociación puede degenerar en un exceso poco saludable al tomarse atribuciones incorrectas.

FOOLS

Siempre hay un “tonto” por el mundo con dinero disponible y convencido de poder vivir el “Valley Dream” invirtiendo en una startup en estadio temprano que llegara a convertirse en el próximo Facebook y resolverse la vida.

  • Ventajas: Es dinero fácil (si tienes la suerte de conseguir a un “fool”) sin arriesgar relaciones personales importantes
  • Desventajas: Muy probablemente el valor de la inversión está supeditado al valor monetario, porque no suele traer consigo red de contactos o consejos de valor (no es “smart money”) y sin el correcto asesoramiento legal que establezca límites claros y estrechos en los alcances del inversor puede convertirse en tu peor pesadilla, hemos visto más de una startup pagar caro el precio de un inversor “fool” interviniendo en las decisiones de las operaciones.

CROWDFUNDING

Gracias a la tecnologías es una alternativa de financiamiento que ha cobrado mucha relevancia porque ha hecho posible que muchas personas tengan acceso a poder financiar proyectos. Existen dos grandes categorías, el crowdfunding de clientes o de recompensas donde los emprendedores compartir su proyecto y las personas pueden hacer una contribución económica que puede ir desde una pre-compra del producto a un precio diferencial hasta una recompensa simbólica como un agradecimiento público. La segunda categoría es el crowdfunding de inversores, cuya diferencia es que los aportantes en lugar de una recompensa acceden a una participación accionaria sobre el proyecto (Esta segunda opción aún no es factible en Argentina porque si bien ya tiene una legislación que lo habilita está a la espera de la reglamentación de la misma para que sea aplicable)

  • Ventajas: Reduce significativamente las barreras de acceso al financiamiento (ya que no tiene la cantidad de requerimientos, protocolos y negociaciones al acceder a un inversor/financista profesional y puede acceder casi cualquier persona del mundo con acceso a internet) y reduce notablemente el riesgo para el emprendedor (Debido a que se pueden colocar condiciones a los compromisos como por ejemplo establecer un objetivo mínimo que si no se cumple se devuelve el dinero.
  • Desventajas: No suele ser smart money, de la misma forma en que la reducción de requisitos es una ventaja también puede ser una desventaja ya que reduce la presión al emprendedor presión por la profesionalizar la propuesta y por último hay múltiples motivaciones por las cuales las personas deciden colaborar en un proyecto, si esto no es analizado bien el emprendedor puede cometer el error de confundir el éxito de la campaña con una validación del mercado no existente.

COMPETENCIAS Y PREMIOS

En el ecosistema abundan pitch competitions especialmente, que pueden ser de origen privado o público, organizadas usualmente por verticales específicas, donde tras una convocatoria abiertas y selecciones previas las mejores startups concurren a una instancia final de pitcheo.

  • Ventajas: Este tipo de eventos genera muchísimas visibilidad para tu proyecto, no solo para conocer inversores sino posibles socios, alianzas, clientes o prensa. Adicionalmente casi siempre contemplan premios desde efectivo, servicios bonificados, exposición especial o viajes para participar en instancias internacionales.
  • Desventajas: Preparar el pitch y la presentación puede tomarte mucho tiempo que podría hacerte perder demasiado el foco de los temas importantes y core de tu startup, por lo cual analiza previamente las competencias, cuantas instancias y etapas se requiere, quiénes son los stakeholders que están detrás de ella y si son de interés para tu plan estratégico y cuales son los premios y si realmente le agregan suficiente valor a tu proyecto. La segunda de las mayores desventajas es tu propio EGO, usualmente este tipo de competencias vendrán con un sin fin de palmadas en la espalda, felicitaciones y vitoriaciones vacías que pueden fácilmente inflar tu ego y llevarte a tomar decisiones incorrectas basadas en métricas vanidosas, recuerda HUMILDAD SIEMPRE POR DELANTE.

ANGEL

Este tipo de inversor usualmente actúa en nombre propio y con capital propio, usualmente se trata de expertos, empresarios o referentes exitosos de alguna industria específica que se dedican a la búsqueda de startups prometedoras de sus industrias en estadios tempranos para invertir dinero, compartir su red de contactos y colaborar de forma estrecha en la consolidación y escalabilidad del proyecto como advisors. El ticket promedio puede ir de los USD 25k a las 100k en Argentina, estos rangos suelen fluctuar mucho según el país y las industrias.

  • Ventajas: Si investigas, evaluas y pides referencias fidedignas sobre el inversor ángel será una inversión de “smart money” porque no sólo accederás a capital de trabajo sino a una vasta experiencia y red de contactos para consolidar y potenciar tu startup y evitarte cometer mucho errores típicos de la inexperiencia en una industria de un experto que en teoría apostará a lo mejor por el proyecto ya que tiene dinero invertido en él.
  • Desventajas: Las negociaciones pueden tomar como mínimo 2 meses y las referencias personales son claves, cada negociación de un inversor ángel es única y su experiencia pueden colocarte en desventaja a la hora de negociar y bajar la inversión a papel.

 

SÚPER ANGEL

Este tipo de inversor en realidad no tiene una diferencia significativa con el inversor ángel más que el nivel del ticket promedio de inversión que puede elevarse hasta USD 1M (según la región).

GOBIERNO

Los emprendedores no solo están en la mira de los capitales privados, en la actualidad la mayor parte de los gobiernos del mundo le apuestan a la actividad emprendedora como un factor de desarrollo económico y bienestar social.

  • Ventajas: Usualmente este tipo de créditos ofrecen tasas de interés especialmente competitivas o nulas, incluso en Argentina programas como PAC Emprendedor y Fondo Semilla son ANR por lo cual, en caso de que la empresa no esté en capacidad de retornar el dinero, se puede declarar el préstamo como un ANR.

INCUBADORA

Las incubadoras son usualmente la instancia más temprana de acompañamiento, solo antecedido por la pre-aceleración. Lo más común es que estén conformadas por capital público o son ONG, debido al riesgo que representa para los privados las startups en este estadío donde los únicos requisitos suelen ser un MVP en mano y conformación legal. No es común la inversión en capital de trabajo en esta instancia, pero si en servicios de soporte, programa de acompañamiento y board de mentores que le permitan a la startup abordar el proceso de validar sus usuarios y estabilizar sus métricas claves como lo son el Costo de Adquisición de Clientes (CAC) y el Life Time Value (LFV).

  • Ventajas: Los requisitos suelen ser bajos y el acompañamiento en esta etapa es clave sobre todo porque el equipo de la startup debe satisfacer con un equipo reducido de founders todas las actividades estratégicas y operativas del funcionamiento de una empresas, muchas de la cuales puede no ser de la expertise de los miembros.
  • Desventajas: En el caso de las privadas suelen tener captaciones agresivas de equity por el riesgos asociado y en el caso de las públicas suelen tener programas y board de mentores poco experimentados en los negocios o con sesgos por satisfacer objetivos gubernamentales.

ACELERADORA

Las aceleradoras son empresas que reciben startups en etapa de escalabilidad, es decir, cuando han sido capaces de validar su modelo de negocios y estabilizar sus métricas claves. Usualmente entran en cohortes, donde reciben un grupos de startups, que reciben entre 50k y 500k de inversión, una parte de esta inversión en forma de un programa de aceleración que incluye actividades de formación y mentoría para soportar el que la empresa esté preparada para escalar.

  • Ventajas: La experiencia de pertenecer a una camada de startups puede resultar especialmente enriquecedora, ya que el networking suele resultar en relaciones de colaboración y aprendizaje colectivo, que en conjunto con un buen programa de aceleración y un buen board de mentores puede soportar un crecimiento significativo y saludable de tu startup.
  • Desventajas: En algunos casos la disparidad en el nivel de las startups de la camada, puede resultar contraproducente para los más avanzados, por otro lado algunas aceleradoras no aseguran la inversión en capital de trabajo, por lo cual a menos que cuenten con un muy buen programa de aceleración puede resultar un gran costo de tiempo del equipo.

CORPORATE VC

Hoy en día todas las grandes empresas del mundo tienen sus ojos puestos en las startups y muchas de ellas conforman fondos de capital para identificar e invertir en startups que estén dentro de ciertas industrias o verticales que estén alineadas con la estrategia de crecimiento del grupo económico.

  • Ventajas: Usualmente este tipo de fondos están en manos de empresas especializadas en capital de riesgo que se encargan de hacer el scouting y evaluación de potenciales candidatos, por lo cual llegar a esta instancia requiere de una solidez y claridad en el modelo de negocios de tu empresa que usualmente no solo implica inversión de capital sino acceso a las estructuras de las empresas del grupo económico para escalar.
  • Desventajas: Muchas veces uno de los requisitos de las corporaciones es la exclusividad, lo cual puede ser especialmente perjudicial para tu startup porque tu potencial de crecimiento se vería comprometido por las políticas y recelos de la corporación sobre la competencia.

Para ver el post original, consultá este link.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *